Al menos 106 personas fallecidas y otras 174 lesionadas es el saldo de un fuerte terremoto registrado este 7 de enero en el condado de Tingri, ubicado en la prefectura de Shigatse, cerca de la cordillera del Himalaya, China.
De acuerdo con medios locales, el movimiento se produjo a las 9:05 horas y fue perceptible en partes de Nepal, Buthán, y el norte de la India.
El condado de Tingri es el más afectado donde se registró el colapso de más de mil viviendas, y se reportaron graves daños en la infraestructura local. Unas 6 mil 900 personas residen en un radio de 20 kilómetros alrededor del epicentro.
De acuerdo con el Centro de Redes Sísmicas de China, el terremoto tuvo una magnitud de 6.8 y se ubicó en el condado de Dingri, cerca de la frontera con Nepal, en tanto, los servicios geológicos estadounidenses calcularon la magnitud en 7.1.
En tanto, el presidente chino, Xi Jinping, “unos esfuerzos de búsqueda y rescate a gran escala, minimizando las víctimas en la mayor medida posible, reubicando adecuadamente a los residentes afectados y garantizando su seguridad y bienestar en el invierno”, destacando la urgencia de reparar las infraestructuras dañadas y garantizar las necesidades básicas de los residentes afectados.
Por tal motivo, se ha movilizado a más de mil 500 bomberos y equipos de rescate en la zona. Además, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma asignó una ayuda urgente de 100 millones de yuanes para las labores de socorro y alivio.