Esta mañana durante su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la reforma al Poder Judicial debe de realizarse por etapas e iniciarse con la elección de los jueces, magistrados y ministros, ya que, según el ejecutivo federal debe ser el pueblo el que elija a los integrantes del Poder Judicial.
López Obrador señaló que el Poder Judicial no representa al pueblo, e indicó que es un poder cooptado, el cual se encuentra secuestrado, tomado por una minoría y “eso no es justicia, porque el Poder Judicial debe atender a todos los mexicanos”.
El presidente acusó al Poder Judicial de convertirse en un poder faccioso, pues dijo que los jueces solo defienden a un grupo o al mejor postor: “como de 100, 150 casos, en un periodo de tiempo, creo que el 70%, 75%, son resueltos los fines de semana, sabadazos, y el 30% los resuelven de lunes a jueves”.
El Ejecutivo Federal expuso las cifras de aquellos jueces que otorgaron libertad a personas privadas de libertad de 2018 a 2024 y destacó que de las 250 personas que han sido liberadas durante dicho periodo, 192 fueron en fin de semana, los cuales equivalen al 76%. Además, el presidente expuso que 58 casos sucedieron de lunes a jueves.
Ante estas cifras, el presidente mencionó que “esto no se puede permitir”, ya que, “estamos hablando de jueces, entonces se sube al nivel de magistrados y es lo mismo, luego con los ministros”. Por lo que López Obrador reiteró que para ello se busca que a los jueces los elija el pueblo.
Asimismo, el presidente acusó que los integrantes del Poder Judicial “se están defendiendo con todo”, ya que, señaló que los potentados tienen a jueces, a magistrados, a ministros a su servicio y están presionando mucho, “hablando de que va a ver inestabilidad política, económica, que queremos tener control de los tres poderes, establecer una dictadura, un régimen autoritario”, sin embargo, el presidente negó que eso sea cierto y declaró que “no, lo que queremos es que haya un auténtico Estado de derecho, que se acabe con la simulación, porque lo que hay es un Estado de chueco y cohecho, no de derecho.
López Obrador denunció que por siglos los expresidentes de México han controlado al Poder Judicial, por lo que destacó que es hasta ahora durante su administración que se rompió con esa relación.
Incluso, el presidente recordó cuando el expresidente Vicente Fox, durante su mandato, se comunicó con el entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela, para que un juez acusara a López Obrador de haber violado un amparo y solicitar su desafuero como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, por lo que el presidente mencionó que en aquellos tiempos “y todos los ministros se sumaron a la consigna de Fox y del bloque conservador […] pero tuvieron que dar marcha atrás porque lo que querían era abrir un proceso para que yo tuviese antecedentes penales y no pudiese aparecer como candidato a la presidencia, ese era el fondo”.
El presidente también señaló que es “muy bueno” que para los jueces de distrito de la Ciudad de México se les garantice que sean candidatos, ya que, “no se les está dejando sin trabajo, van a ser candidatos, esos tienen pase automático como candidatos”. Incluso, explicó que se van a inscribir 100 personas para ocupar el cargo, tanto mujeres como hombres y que cumplan con el perfil para tener el puesto determinado.