La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó a las autoridades de Estados Unidos la negociación que llevó a cabo con Ovidio Guzmán López, a pesar de catalogar a la delincuencia organizada como "organizaciones terroristas".
En la Mañanera del Pueblo de este 3 de julio, indicó que el gobierno estadounidense debería coordinarse y mantener comunicación con la Fiscalía General de la República para informar los detalles del juicio de Guzmán López.
Asimismo, Sheinbaum Pardo argumentó que la detención de Guzmán López fue realizada por el Gobierno de México en una acción donde murieron integrantes de las Fuerzas Armadas, además de que se colaboró con las autoridades estadounidenses para extraditarlo, en septiembre de 2023, por su participación en el Cártel de Sinaloa, facción de Los Chapitos.
“Que quede claro: nosotros no defendemos a nadie, no se trata de eso, porque hay que recordar el conflicto de Sinaloa cómo surgió. Por eso es importante para nuestro país y nosotros por supuesto que combatimos a la delincuencia organizada, pero es un caso de extradición, por lo menos deberían tener coordinación con la FGR”, manifestó.
Cabe señalar que la Fiscalía de Nueva York retiró el pasado 1° de julio los cargos por narcotráfico en contra de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, para que su proceso penal por dicho delito se concentre en la Corte de Chicago, donde enfrenta otras acusaciones.
La decisión se da luego de que ‘El Ratón’ firmara el “Consentimiento a la transferencia del caso para la declaración de culpabilidad y la sentencia”, fechado el 30 de junio, en el que expresó su deseo de declararse culpable en Chicago, Illinois, y renunciar así al juicio por el mismo delito en Nueva York.
“Yo, Ovidio Guzmán López, acusado, he sido informado que una acusación está pendiente en mi contra en la causa mencionada antes, deseo declararme culpable de la ofensa presentada en mi contra para permitir la disposición de la causa en el Distrito Norte de Illinois, en el cual estoy detenido, y renuncio a un juicio en el distrito antes mencionado”, indica el documento.
Se prevé que ‘El Ratón’ se declare culpable ante la Corte de Distrito del Norte de Illinois, el próximo 9 de julio, donde, tras su detención en enero de 2023 y posterior extradición a Estados Unidos, es acusado de cinco cargos federales.