El gobierno de los Estados Unidos, mediante su secretario de Estado, Marco Rubio, declaró a ocho grupos criminales latinoamericanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés), de los cuales seis son de origen mexicano ¿cuáles son las implicaciones para México de estas nuevas medidas estadounidenses?
De acuerdo con el documento presentado en el Registro Federal estadounidense, los cárteles mexicanos designados como terroristas este 19 de febrero fueron los de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Cárteles Unidos, Cártel del Golfo, la Nueva Familia Michoacana y el Cártel del Noreste.
Esta designación ha impulsado la difusión de noticias falsas y alarmistas sobre una posible intervención militar de ese país a México. Sin embargo, estas aseveraciones son falsas de acuerdo con la propia legislación estadounidense, la cual únicamente establece restricciones en materia legal, financiera y de seguridad orientadas a limitar las operaciones ilegales en su territorio.
De acuerdo con el Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos, la designación de estos grupos criminales como Organizaciones Terroristas únicamente establece que:
De acuerdo con el documento presentado por el Departamento de Estado este 19 de febrero, la entrada en vigor de dicho decreto se efectuará tras su publicación programada para el próximo 20 de febrero.