La presidenta Claudia Sheinbaum informó este 28 de octubre que, tras el ataque de un barco de guerra estadounidense a una embarcación que presuntamente transportaba drogas, en aguas internacionales frente a las costas de Venezuela, la Secretaría de Marina (SEMAR) coordina el rescate del único sobreviviente por razones humanitarias.
Durante la Mañanera del Pueblo, la presidenta destacó que México no está de acuerdo con los ataques “ni con la forma en que se están dando” e informó que planteó al secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, y al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, que el tema se vea en una mesa.
Sheinbaum Pardo aseguró que quieren que se cumplan todos los tratados internacionales.
También precisó que México ha solicitado que, en el marco del acuerdo de seguridad con Estados Unidos, “se llame al embajador y se pueda ver en particular esta situación”.
Por su parte, la Secretaría de Marina (SEMAR) informó que la operación de búsqueda y rescate marítimo se realiza a 400 millas al suroeste de Acapulco (aproximadamente 830 km), con el apoyo de un buque patrulla oceánica y un avión de patrulla marítima.
La dependencia precisó que la acción tiene como objetivo salvaguardar la vida humana en el mar, en cumplimiento del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), y que responde a una solicitud de la Guardia Costera de Estados Unidos.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, indicó en su cuenta de X que México se hizo cargo de la operación de búsqueda y rescate del único superviviente de los tres ataques ocurridos el lunes.
“Todos los ataques se llevaron a cabo en aguas internacionales y no hubo heridos entre las fuerzas estadounidenses. En cuanto al sobreviviente, el Comando Sur de los Estados Unidos (USSOUTHCOM) inició de inmediato los protocolos estándar de Búsqueda y Rescate (SAR); las autoridades SAR mexicanas aceptaron el caso y asumieron la responsabilidad de coordinar el rescate”, informó el secretario.