La titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, anunció que los Programas del Bienestar mantendrán e incrementarán su impulso durante este nuevo año. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que los apoyos contemplados en el Paquete Económico 2026 están garantizados, recalcando el compromiso del gobierno con la justicia social, la distribución de la riqueza y la educación.
Durante la Mañanera del Pueblo de este lunes 5 de enero, Montiel Reyes aseguró que mientras en 2025 se benefició a 18.4 millones de derechohabientes con una inversión de 579.3 millones de pesos, para este 2026 se planea una meta de 20.3 millones de beneficiarios con un presupuesto de 663.7 mdp.
Declaró que mediante la Pensión para Adultos Mayores, este año el objetivo es beneficiar a 14.1 millones de personas, así como a 3.4 millones de mujeres gracias a la Pensión Mujeres Bienestar, 2 millones de personas con Discapacidad y 312,798 Madres trabajadoras.
Las niñas y niños del país también seguirán viéndose beneficiados a través del programa “La Escuela es Nuestra”. Pamela López Ruiz, titular del programa, presentó los satisfactorios resultados del 2025; 75,608 escuelas y 8.4 millones de estudiantes beneficiados. Este año, el presupuesto para este proyecto incrementará por más de un millón de pesos, llegando a 26 mil millones, proyectados para el beneficio de 78,923 escuelas y 9.5 millones de estudiantes.
Respecto a las becas “Rita Cetina”, “Benito Juárez” y “Jóvenes Escribiendo el Futuro” dirigidas a Educación Básica, Media Superior y Superior, respectivamente, se presentó un crecimiento de 216% de becarios, respecto al 2019. También se mencionó la beca “Gertrudis Bocanegra”, a la que podrán acceder todos los estudiantes de Educación Superior de Michoacán.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños, detalló que el apoyo económico “Jóvenes Escribiendo el Futuro” aumentará por el incremento al salario mínimo que entró en vigor el 1 de enero de 2026. Esta beca ofrece distintas capacitaciones para las juventudes mexicanas, así como seguro médico.
Mediante estas iniciativas se busca mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos, especialmente de grupos y zonas vulnerables, trabajando por una política social de equidad y dignidad, con el propósito no solo de combatir la pobreza, sino de una cultura del bienestar y reconstrucción del tejido social.