El primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, confirmó que el próximo 19 de enero entrará en vigor el cese al fuego entre Hamas e Israel durante 42 días.
Este tiempo funcionará como primera fase del acuerdo que incluye el retiro de fuerzas de Israel hacía el este y lejos de áreas pobladas, el retorno de las personas desplazadas a sus lugares de residencia, un aumento de flujo de ayuda humanitaria a todas las zonas de la Franja de Gaza, rehabilitación de hospitales, centros de salud, panaderías y permitir el ingreso de combustible y productos de necesidad básica.
También, Hamás dejará libres a 33 rehenes de Israel entre ellos mujeres, niños y adultos mayores.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó el cese al fuego y detalló que además de la priemra fase, el acuerdo incluirá una segunda fase que marcará el fin definitivo de la guerra en la Franja de Gaza.
De acuerdo con el mandatario estadounidense, esta durante esta fase se terminará de liberar a rehenes, incluyendo a hombres y soldados vivos o fallecidos y el retiro de las fuerzas de Israel restantes del territorio de la franja de gaza.
Precisó que los detalles de la fase 2 y la fase 3 del acuerdo se discutirán durante el cese al fuego que iniciará el domingo y en caso de no llegarse a un acuerdo, el cese al fuego se mantendrá indefinidamente hasta lograr su objetivo.
Por otro lado, el Presidente de los Estado Unidos, Joe Biden, confirmó el cese al fuego y detalló que además de la primera fase, el acuerdo incluirá una segunda fase que marcará el fin definitivo de la guerra en la Franja de Gaza.