El especialista en neointeracción social, Carlos Augusto Jiménez, reveló el comportamiento de las redes sociales en el marco de las protestas HandsOff en Estados Unidos contra el presidente Donald Trump y el multimillonario titular del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).
Las protestas ‘HandsOff’ surgieron como una respuesta a intervenciones o acciones consideradas como intromisiones externas o represivas, dependiendo del contexto y el país donde ocurrieron. Este tipo de protesta no tiene un solo origen, sino que el hashtag y el lema se han usado en distintas causas a lo largo del tiempo.
En redes sociales estás manifestaciones también se hicieron presentes durante el fin de semana del 6 y 7 de abril; la consigna principal fue el hashtag ‘HandsOff’ que alcanzó casi 10 millones de engagement directo.
Además, Augusto Jiménez señaló que los temas que se agruparon en el hashtag hicieron referencia a la convocatoria masiva de las protestas llevadas a cabo en los Estados Unidos, esto debido a la inconformidad por las acciones gubernamentales de Trump.
Asimismo, reveló que los top-post del hashtag ‘HandsOff’ fueron los que celebraron las acciones de protesta en decenas de ciudades de los Estados Unidos, con un sentimiento positivo hacia las acciones de protesta y negativo hacia Trump y Musk.
Por último, la geolocalización de los usuarios que participaron en ‘X’ con el hashtag ‘HandsOff’ reveló que el 86 % eran de los Estados Unidos. Contrario a lo que ocurre con las campañas de ataque en México, donde los usuarios suelen ser de otros países.