• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/captura-ee-uu-al-petrolero-aquila-ii-tras-una-persecucion-desde-el-caribe-hasta-el-oceano-indico
  • hace 3 horas
  • 12:02
  • SPR Informa 6 min

Captura EE.UU. al petrolero Aquila II tras una persecución desde el Caribe hasta el océano Índico

El Departamento de Guerra de Estados Unidos confirmó este lunes 9 de febrero la detención del buque petrolero Aquila II en el océano Índico, tras una extensa persecución que se inició en el mar Caribe.

De acuerdo con un comunicado oficial, las fuerzas militares estadounidenses rastrearon y abordaron la embarcación sin incidentes como parte de una operación marítima destinada a hacer cumplir un bloqueo naval y sanciones que Washington impuso a los buques vinculados al transporte de crudo venezolano.

"El Aquila II operaba en desafío a la cuarentena establecida por el presidente Trump de buques sancionados en el Caribe. Huyó, y nosotros lo seguimos. El Departamento de Guerra rastreó y persiguió este buque desde el Caribe hasta el océano Índico", señaló la autoridad estadounidense. 

El Departamento de Guerra explicó que se trató un derecho de visita, interdicción marítima y abordaje “sin incidentes” en el área de responsabilidad del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos (INDOPACOM)”, explicó.

“Por tierra, aire o mar, nuestras Fuerzas Armadas los encontrarán e impartirán justicia. Se quedarán sin combustible mucho antes de que puedan escapar de nosotros [...] Cuando el @DeptofWar dice cuarentena, lo decimos en serio. Nada impedirá que DoW defienda nuestra Patria, ni siquiera en océanos del otro lado del mundo”, afirmó.

El Aquila II es un petrolero con bandera panameña sujeto a sanciones estadounidenses relacionadas con el envío de petróleo ruso ilícito, propiedad de una empresa con domicilio en Hong Kong. Los datos de rastreo del barco muestran que ha pasado gran parte del último año con su transpondedor de radio apagado, una práctica común entre los contrabandistas para ocultar su ubicación.

De acuerdo con medios internacionales, el petrolero zarpó de aguas venezolanas a principios de enero, tras la captura del presidente Nicolás Maduro, como parte de una flotilla de 16 buques. Transportaba 700,000 barriles de crudo pesado venezolano con destino a China, según los calendarios de la empresa estatal venezolana PDVSA.