Canadá celebrará este 28 de abril unas elecciones federales cruciales en las que cerca de 28 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para renovar los 343 escaños de la Cámara Baja y decidir el futuro político del país, en medio de un ambiente tenso marcado por un reciente ataque en Vancouver que dejó 11 muertos.
La contienda está dominada por dos figuras principales: Mark Carney, actual primer ministro y líder del Partido Liberal de Canadá (LPC), y Pierre Poilievre, dirigente del Partido Conservador (CPC). Carney, de 60 años y sucesor de Justin Trudeau, ha logrado recuperar terreno tras haber convocado elecciones anticipadas en marzo. Según la última encuesta de Nanos Research, su partido lidera con el 43% de la intención de voto, seguido de cerca por los conservadores con un 38,9%.
El país de Canadá es una monarquía constitucional. Esto significa que Canadá es ambas, una monarquía (un rey o una reina es el jefe de estado) y una democracia - Los ciudadanos canadienses votan para elegir candidatos políticos que los representen en el gobierno.
En Canadá, no se vota por el Primer Ministro. El líder del partido político que consiga la mayoría de los "asientos" (la mayoría de los candidatos ganadores) después de una elección se convierte en el Primer Ministro de Canadá y jefe del gobierno canadiense. El líder del partido que termina en segundo lugar pasa a ser el Líder de la Oposición Oficial.
En un escenario donde las relaciones con Estados Unidos y el presidente Donald Trump han vuelto a tensarse, Carney ha capitalizado el voto de quienes buscan una postura firme frente a Washington. Mientras tanto, Poilievre, de 45 años, ha visto disminuir su ventaja inicial de 27 puntos en las encuestas, debido a su retórica populista y su cercanía ideológica con el mandatario estadounidense.
Otros tres candidatos también figuran en la contienda aunque con menores probabilidades de alcanzar el poder: Yves-François Blanchet del soberanista Bloque Quebequés (BQ), Jagmeet Singh del progresista Nuevo Partido Democrático (NPD), y Jonathan Pedneault, colíder del Partido Verde de Canadá (GPC).
El análisis de la radiotelevisión pública CBC anticipa que los liberales podrían obtener 191 escaños, los conservadores 123, el BQ 23, el NPD 5 y el Partido Verde 1, consolidando así una mayoría para Carney.
La participación ciudadana ya apunta a ser histórica: más de 7,3 millones de personas votaron de manera anticipada, reflejando el nivel de interés en unas elecciones que también definirán la estrategia canadiense ante el proteccionismo de Estados Unidos y los nuevos retos globales.
Los centros de votación estarán abiertos hasta las 20:00 horas locales. Se espera que los primeros resultados oficiales comiencen a difundirse la noche del próximo lunes 28 de abril.