Con 23 votos aprobatorios, la Cámara de Diputados declaró constitucional la adición de un segundo párrafo al artículo 123 de la Constitución Política, que establece un apoyo económico mensual para jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando estudios formales.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), anunció que, tras el cómputo de votos de las legislaturas estatales y de la Ciudad de México, se emitió la siguiente declaratoria:
“El Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara adicionado un segundo párrafo al artículo 123 de la Constitución Política, en materia de apoyo a jóvenes. Pasa al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales”.
El secretario de la Mesa Directiva, diputado José Luis Montalvo Luna (PT), informó que se recibió un oficio de la Cámara de Senadores con el proyecto de declaratoria, respaldado por los congresos de Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México.
Con esta reforma, el Estado otorgará un apoyo mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente a jóvenes desocupados, con el objetivo de que se capaciten para el trabajo en negocios, empresas, talleres y otras unidades económicas durante un periodo de hasta doce meses.
La iniciativa, presentada por el Ejecutivo Federal y respaldada por propuestas de diputadas y diputados de distintos grupos parlamentarios, busca brindar oportunidades de capacitación y empleo a los jóvenes en situación de vulnerabilidad, contribuyendo así a su desarrollo económico y social.