• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/busca-gobierno-de-mexico-que-se-judicialice-y-procese-a-los-responsables-de-la-desaparicion-de-los-43-estudiantes-de-ayotzinapa
  • 23 Sep 2022
  • 13:09
  • SPR Informa 6 min

Busca Gobierno de México que se judicialice y procese a los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

El Gobierno de México ha generado las condiciones para que la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Unidad Especializada para la Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa, judicialice y procese a los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa suscitada entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, así lo informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

Alejandro Encinas señaló que se ha entregado toda la información y evidencias recabadas, además, aún se continúa investigando y llevando a cabo labores de busca, asimismo adelantó que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ-Ayotzinapa) presentará un segundo informe.

No solamente no se cierran los trabajos de la Comisión, sino que no hay marcha atrás para ir a fondo, para garantizar el derecho a la verdad y a la justicia que asiste a los muchachos y a los familiares de ellos, así como a la sociedad.

Respecto a las respuestas por parte de los “testaferros de la Verdad Histórica” que han descalificado el informe de la CoVAJ-Ayotzinapa, el subsecretario dijo que “era de esperarse”, y mencionó que los nombres de los 46 presuntos responsables de la desaparición de los estudiantes fueron dados a conocer primero a los padres de familia y luego la Fiscalía General de la República (FGR).

También informó que se continúa dando seguimiento a todos los procesos judiciales en contra de los presuntos responsables, así como a las absoluciones dictadas por el Juez Samuel Ventura Ramos, primero de distrito de procesos penales federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, entre las que se encuentra el expresidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca.

Con las resoluciones que ha adoptado esta semana suman ya 121 resoluciones absolutorias de responsabilidad a las personas acusadas de haber perpetrado los hechos de desaparición.

Alejandro Encinas pidió a los padres de familia y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa a tener confianza en la investigación del CoVAJ-Ayotzinapa, e informó que lo detallado en el primer informe de la Comisión es únicamente una parte del conjunto de toda la investigación de la desaparición de los 43 normalistas.

Asimismo, reconoció la legitimidad de las demandas de búsqueda, además de la presunción de vida de los normalistas por parte los padres de los normalistas, y aseguró que se cumplirán con las 46 órdenes de aprehensión emitidas, incluso mencionó que podrían ser más.

También explicó que no existen indicios de la participación del Senador de la República y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Miguel Ángel Osorio Chong, en la desaparición de los 43 normalistas y aseguró que se busca evitar que las investigaciones en contra de los sospechosos no se encuentren bien sustentadas.

Nuestro objetivo y obligación fundamental es velar por el derecho de las víctimas, el interés superior es su derecho a la verdad y justicia.