Reportes del Ministerio de Defensa de Israel revelan un aumento en los suicidios y la prevalencia del trastorno de estrés postraumático en los soldados israelíes.
La crisis de salud mental entre las tropas de Israel se agrava, mientras continúan los ataques en Gaza, Cisjordania y el Líbano, a la par que aumentan las tensiones con Irán. Tan solo en territorio gazatí, el ejército israelí es responsable de la muerte de más de 71,000 palestinos.
El Ministerio de Defensa señala que los casos de trastorno de estrés postraumático entre sus soldados han aumentado casi un 40% desde septiembre de 2023. Por su parte, el segundo proveedor de atención médica más grande del país, Maccabi, reporta que el 39% del personal militar israelí bajo su tratamiento ha buscado apoyo de salud mental, mientras que el 26% ha expresado preocupaciones sobre la depresión.
Ronen Sidi, psicólogo clínico que dirige una investigación sobre veteranos de guerra en el Centro Médico Emek, en el norte de Israel, explica que el trauma de los soldados suele venir de dos fuentes principales: el miedo a morir y el sentimiento de culpa por matar a personas inocentes. En ese sentido, Naciones Unidas estima que alrededor del 70% de las víctimas mortales en Gaza eran mujeres e infancias.
El pueblo palestino también enfrenta una crisis de salud mental: la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta “altas tasas de trastorno de estrés postraumático, depresión, ansiedad y duelo complejo”, como consecuencia de “la violencia, la pérdida y el desplazamiento”.