La agencia de Defensa Civil de Palestina anunció que el pasado 12 de julio fueron encontrados cerca de 60 cuerpos en los barrios Tal al Hawa y Al Sinaa, en la ciudad de Gaza, lugar de donde tropas israelíes se retiraron tras realizar operativos de vigilancia.
Con este hecho, se suman al menos 120 cadáveres descubiertos en dos días en “carreteras y entre escombros” mientras que numerosas casas quedaron destruidas en estas dos zonas de la ciudad y otras fueron incendiadas, explicó Mahmud Basal, vocero del organismo.
Este 13 de julio, al menos 90 personas murieron tras los bombardeos por parte del Ejército de Israel, en un campo de desplazados en Al Mawasi, al oeste de la ciudad de Jan Yunis y en principio descrita por el Ejército israelí como una "zona segura" para los desplazados del enclave.
El ataque se integró por al menos cinco misiles que, según fuentes palestinas a periodistas de Al Yazira, han alcanzado tiendas de campaña y una planta de desalinización en la glorieta de Al Nus, extremo este último negado por el Ejército israelí, que ha descrito lo ocurrido como un ataque de precisión contra un domicilio en el que supuestamente se encontraban algunos líderes del grupo “Hamás”, hecho que no ha sido confirmado por ninguna autoridad.
Por su parte, las fuerzas de defensa de Israel (FDI) no han brindado información al respecto del encuentro de estos cuerpos, ni tampoco sobre el retiro de las tropas del Ejército de ocupación que reside en el territorio palestino desde hace más de seis meses.
“Hay viviendas a las que no podemos llegar y hay personas que fueron quemadas dentro de sus casas”, declaró Basal quien además señaló que “muchos de los civiles asesinados habían salido de refugios cercanos ya que las FDI les ordenaron evacuar”.
De acuerdo con información proporcionada por medios de comunicación palestinos, las Fuerzas armadas israelíes también se habrían retirado el pasado 12 de julio de la “Sede de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en la capital de Gaza.
Actualmente la información emitida por las organizaciones y autoridades israelíes no detallan cuáles han sido sus movimientos o su postura al respecto de las distintas acusaciones en su contra, por lo pronto, se espera que en las próximas horas de este 13 de julio, manifestantes protesten en las inmediaciones de la residencia del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
Mientras tanto, el gabinete de seguridad de Israel aprobó ampliar de 32 a 36 meses el servicio militar obligatorio para hombres, ante la falta de soldados para continuar la guerra, aseguró el medio de comunicación israelí Ynet.