La presidenta Claudia Sheinbaum precisó que en 2026 se llevará a cabo una revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), y no una renegociación, además destacó que existe un acuerdo con el gobierno estadounidense en todos los puntos sobre las 54 "barreras no arancelarias".
“Lo que es muy importante es que ya hay un acuerdo en todos los puntos, en todos. Se trabajó con todo el gabinete y por supuesto manteniéndonos con nuestros principios y lo mejor para México, se ha buscado en algunos casos encontrar puntos medios y en otros casos pues sencillamente ellos han entendido que no podemos avanzar más. Entonces, se ha avanzado prácticamente en todos los puntos en los 54 y eso pues nos pone en una mejor posición para la revisión del Tratado”, puntualizó.
En la Mañanera del Pueblo de este 19 de diciembre, la presidenta recalcó que el titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Jamieson Greer, refirió en el Congreso estadounidense que el TMEC “ha sido muy bueno”, pero se deben revisar unos temas.
Además, Sheinbaum Pardo señaló que, si bien el gobierno de Estados Unidos ha implementado una política de aranceles a las importaciones desde la administración del presidente Donald Trump, las perspectivas para la revisión del TMEC son positivas.
La presidenta indicó que las mesas de trabajo y diálogo entre ambos países indican que se “va por buen camino” y que la economía mexicana estará bien en 2026.
Finalmente, Sheinbaum Pardo indicó que la ampliación del Tratado será parte de lo que se tendrá que trabajar con el gobierno de Estados Unidos y Canadá el próximo año.