La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó durante la “Primera Jornada de Zócalo de Gobierno Ciudadano” de este 8 de octubre que su gobierno buscará atender las demandas ciudadanas de forma directa a través de este nuevo formato de audiencia ciudadana que se llevará a cabo todos los martes.
Asimismo, la mandataria informó que se montarán sedes del Gobierno de la Ciudad en todas las alcaldías de la capital con la finalidad de acercarse aún más a la ciudadanía y atender sus peticiones de forma directa, siendo las demandas ciudadanas la "guía sagrada para ir trabajando". Posteriormente la mandataria capitalina y su gabinete se trasladaron a sus mesas de atención ciudadana para atender a la población presente en el Zócalo Capitalino.
Indicó que el próximo 10 de octubre iniciará el programa “Casa por Casa”, el cual se hará en distintas colonias de la Ciudad de México y el cual iniciará en la Alcaldía Cuauhtémoc. Expresó que este es uno de los ejercicios más importantes de vinculación permanente con la ciudadana, por lo que anunció que al menos dos veces a la semana dedicará las mañanas para acudir de forma directa con los ciudadanos, para que la población no se tenga que trasladar al Zócalo capitalino a presentar las demandas ciudadanas.
La jefa de Gobierno aseguró que el traslado de la ciudadanía a las oficinas gubernamentales es un síntoma de una mala atención gubernamental, por lo que aseguró que su gobierno abrirá espacios para atender a la población, es decir, adelantarse a la necesidad de la población por movilizarse, atención que se dará sin “influyentismos”, sentenció.
Por otro lado, aseveró que se atenderán temas de la ciudad relacionados con el turismo, problemas de movilidad, gestiones escolares, programas sociales, cuestiones jurídicas, servicios básicos, entre otros temas relacionados con ejercicios que son responsabilidad del Gobierno de la capital.
Asimismo, la mandataria informó que la Procuraduría Social se convertirá en la Defensoría Social del Pueblo, dependencia que ya no gestionará el Programa de Unidades Habitacionales, ya que este último pasará a la Secretaría de Vivienda, mientras que la Procuraduría Social se dedicará a dar asesoría jurídica permanente a la población.
Aseguró que los programas medioambientales, de salud y de pueblos originarios se atenderán también de forma permanente, aunado a los temas de género, en donde aseguró que no se dejarán solas a las mujeres.