El Senado de Estados Unidos aprobó este 1° de julio el proyecto fiscal y presupuestario del presidente Donald Trump, con 51 votos a favor y 50 en contra, que contempla un impuesto del 1% a las remesas enviadas al exterior limitándolo a aquellas que se originen en efectivo, giros postales y cheques de caja, así como una serie de recortes fiscales y en gasto público.
De esta forma el llamado “gran y hermoso proyecto de ley” regresará a la Cámara de Representantes estadounidenses, para su revisión y voto final. Se espera que el proyecto, una vez aprobado, sea remitido al presidente estadounidense para que lo firme el próximo viernes 4 de julio, coincidiendo con el Día de la Independencia de ese país.
Tras más de 22 horas de debate en la Cámara Alta, el proyecto recibió el voto definitivo del vicepresidente JD Vance. Lo anterior, debido a tres senadores republicanos se opusieron al proyecto de ley, Thom Tillis de Carolina del Norte, Susan Collins de Maine y Rand Paul de Kentucky.
Al respecto, el presidente Donald Trump agradeció al Senado por aprobar el “One Big Beautiful Bill” y señaló que esta noticia es “música para mis oídos”.
El proyecto busca extender los recortes presupuestarios del primer mandato de Trump (2017-2021), imponer mayores restricciones al gasto público y aprobar mayores fondos para defensa y el control migratorio. La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) estima que el proyecto aumentaría la deuda en más de 3 billones de dólares para 2034.