El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó seis modelos diferentes de boletas electorales para el Proceso Electoral Extraordinario para la Elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025. Estas boletas han sido diseñadas con elementos de seguridad y claridad para garantizar la certeza del voto ciudadano el próximo 1 de junio.
Para facilitar la distinción entre los diferentes cargos a elegir, cada tipo de boleta contará con un color específico:
Cada boleta contendrá información detallada para orientar a las y los ciudadanos en el ejercicio de su voto, incluyendo:
Las boletas estarán adheridas a un talón foliado con número progresivo, el cual incluirá información coincidente con el cuerpo de la boleta, aunque este último no estará foliado.
En la parte superior de cada boleta, se dispondrán recuadros divididos en dos con una línea punteada vertical. En estos espacios, el electorado escribirá el número identificador de dos dígitos de las candidaturas de su preferencia. En caso de que los números sean inferiores a 10, se colocará un cero a la izquierda.
Para las boletas de magistraturas de Circuito y juezas y jueces de Distrito, los recuadros de votación se distinguirán por colores según la especialidad de la candidatura.
Además, todas las boletas incluirán medidas de seguridad para prevenir falsificaciones y se producirán en tamaño media carta o carta, dependiendo de la cantidad de candidaturas.
Con este diseño, el INE busca garantizar un proceso electoral transparente y accesible para la ciudadanía en la renovación de los cargos del Poder Judicial de la Federación.