Durante la jornada legislativa del pasado 10 de diciembre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó tres dictámenes sobre leyes y reformas secundarias orientadas a estructurar la Reforma al Poder Judicial. Se trata de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la ley de Carrera Judicial. Los dictámenes aprobados fueron enviados al Poder Ejecutivo para su publicación.
Con 328 votos a favor, 126 en contra y cero abstenciones, el Pleno aprobó, en lo general, el dictamen que reforma, adiciona y deroga disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativa con la finalidad de armonizar su contenido de acuerdo con la reforma constitucional al Poder Judicial el pasado mes de septiembre.
El dictamen aprobado estipula que, de acuerdo con las responsabilidades administrativas de las personas servidoras públicas de los poderes judiciales, deberán investigar e imponer sanciones tanto el Tribunal de Disciplina Judicial federal, como los Tribunales de Disciplina Judicial de las entidades de la República. En dicho dictamen también se incluyeron modificaciones que incluyen la utilización del término “personas servidoras públicas”, a quienes también se les enmarcan sus deberes como funcionarios en el desempeño de su empleo, cargo o comisión.
Además, con 330 votos a favor y 123 en contra, el Pleno aprobó el dictamen por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial, la cual establece su nueva estructura organizacional a nivel nacional y subnacional. El dictamen incluye la eliminación del Consejo de la Judicatura Federal, cuyas funciones se distribuirán entre el Órgano de Administración Judicial y el Tribunal de Disciplina Judicial.
En el caso del Tribunal de Disciplina, este se encargará de la disciplina y supervisión de jueces, así como magistrados, y será presidido por la persona juzgadora que obtenga la mayor cantidad de votos con una rotación de cada dos años, abonando a la autonomía y menor discrecionalidad del Tribunal. Asimismo, establece la reducción de integrantes del Alto Tribunal de once a nueve personas y sus años en el cargo de 15 a 12 sin posibilidad de reelección.
También, el Pleno de la Cámara baja aprobó, con 325 votos a favor y 125 en contra, el dictamen por el que se expide la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial, propuesta presentada por la titular del Poder Ejecutivo, Claudia Sheinbaum.