El enviado especial de Estados Unidos a Medio Oriente, Steve Witkoff, anunció este 14 de enero el inicio de la segunda fase del Plan de Paz para la Franja de Gaza, negociado por las autoridades estadounidenses por el genocidio implementado por el Ejército de Israel desde octubre de 2023.
A través de una publicación en redes sociales, Witkoff explicó que con esta etapa se pasará “del alto al fuego a la desmilitarización, la gobernanza tecnocrática y la reconstrucción”.
“La Segunda Fase establece una administración palestina tecnocrática de transición en Gaza, el Comité Nacional para la Administración de Gaza (“NCAG” por sus siglas en inglés), e inicia la desmilitarización y reconstrucción total de Gaza, principalmente el desarme de todo el personal no autorizado”, señaló en X.
El enviado especial expresó que en este periodo Estados Unidos “espera que Hamás cumpla plenamente con sus obligaciones, incluyendo el retorno inmediato del último rehén fallecido. De no hacerlo, las consecuencias serán graves”.
Witkoff también apuntó que durante la Primera Fase “se entregó ayuda humanitaria histórica, [se] mantuvo el alto el fuego y devolvió a todos los rehenes vivos y los restos de veintisiete de los veintiocho rehenes fallecidos”.
Además, agradeció el papel de Egipto, Turquía y Qatar por “hacer posible todos los avances [de la negociación] hasta la fecha”.
A pesar de las aseveraciones de Witkoff, el Ejército de Israel ha violado en al menos 1,193 ocasiones el alto al fuego negociado por EE.UU. entre el 10 de octubre de 2025 y el 9 de enero de 2026, de acuerdo con información publicada por las autoridades palestinas, dejando más de 400 palestinos fallecidos y bloqueando continuamente al ingreso de ayuda humanitaria crítica al enclave.
La propuesta de 20 puntos también contempla el establecimiento de una “Junta de Paz” que será encabezada por el presidente Donald Trump así como el despliegue de una “fuerza de estabilización internacional” para supervisar las condiciones de seguridad en la Franja.
Hasta el momento, el grupo Hamás no ha hecho comentarios al respecto del anuncio.