La Comisión Europea (CE) informó, el 9 de diciembre, que se dará inicio a una investigación contra la empresa tecnológica, Google, por un supuesto uso de contenidos de medios de comunicación y creadores digitales para operar y entrenar sus modelos de inteligencia artificial (IA) sin la autorización debida, compensación alguna para las y los creadores ni el permiso para que sus rivales puedan hacer lo mismo.
De acuerdo con el comunicado del organismo, el sondeo tiene como objetivo determinar si la compañía incurrió en prácticas que podrían influir en la dinámica de competencia del mercado europeo, principalmente al imponer términos y condiciones injustas que le otorgarían ventajas considerables sobre otros desarrolladores de IA.
Por lo anterior, la jefa antimonopolio de la Unión Europea, Teresa Ribera, señaló que “Google puede estar abusando de su posición dominante como motor de búsqueda para imponer condiciones comerciales desleales a los editores mediante el uso de su contenido en línea para proporcionar sus propios servicios impulsados por IA, tales como AI Overviews, que son resúmenes generados por IA”.
Subrayó además que la investigación funge como una clara señal de su compromiso para proteger a la prensa en línea y otros creadores de contenido, así como de garantizar una competencia justa en los mercados emergentes de IA.
Cabe recalcar que la investigación contra Google inicia después de la reciente acusación de la CE contra Meta por sus presuntos planes para impedir que sus rivales en el desarrollo de IA puedan ofrecer servicios a través de la aplicación de mensajería, WhatsApp.
Asimismo, el organismo europeo multó, el pasado 5 de diciembre, a la plataforma X con cerca de 140 millones de dólares por incumplimiento de sus obligaciones de transparencia estipuladas en la Ley de Servicios Digitales (DSA en inglés) de 2022, que establece normas de moderación de contenidos y responsabilidad.