La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que todos los estudiantes de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) en el país recibirán la beca de apoyo para transporte Gertrudis Bocanegra, que consiste en un apoyo de mil 900 pesos bimestrales, esto tras inaugurar la primera etapa de la Unidad Académica de Soledad de Graciano Sánchez de la UNRC en San Luis Potosí.
“Les voy a dar una noticia que les va a gustar. Ayer estuvimos en Michoacán, ahí creamos una beca para los estudiantes de educación superior, porque se tiene una beca para media-superior, pero después ya no hay beca para los estudiantes de superior, entonces decidí en Michoacán tener una beca por el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, una beca para los estudiantes de universidad, que es la misma de preparatoria, es para transporte escolar, en realidad es para ayudarles al transporte escolar y algunos pequeños gastos que tienen. Pues hoy doy la noticia de que todos los estudiantes de la Universidad Nacional Rosario Castellanos van a tener la Beca Gertrudis Bocanegra”, informó este 7 de febrero.
La mandataria inauguró un plantel de esta institución en el municipio Soledad de Graciano Sánchez, donde invitó a las y los jóvenes a no olvidar que la educación es un derecho que paga el pueblo con sus impuestos, y el Estado tiene la obligación de proveerla; “esa es la diferencia con los gobiernos neoliberales”.
Explicó que los edificios que componen la primera etapa de esta Unidad Académica la construyó el Gobierno del estado y anunció que se construirán otros edificios para laboratorios con recursos del Gobierno de México.
Recordó que, con la llegada de la Cuarta Transformación en 2018, se reivindicó el acceso a la educación como un derecho y no como una mercancía, como lo impusieron en los gobiernos neoliberales.
Actualmente, toda persona que haya concluido el bachillerato puede ingresar a la UNRC. Ofrece modalidad a distancia para estudiar desde cualquier parte del país; también existen los formatos presencial y semipresencial.
Existen planteles en siete entidades: Ciudad de México, Chiapas, Baja California, Tlaxcala, San Luis Potosí, Yucatán y Estado de México, con matrícula superior a 76 mil estudiantes.
Imparte 40 licenciaturas, ocho maestrías, cinco especialidades y tres doctorados. Ya cuenta con siete mil 300 egresados.
En su intervención, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que para que nadie se quede sin estudiar, el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum impulsa la entrega de las becas Rita Cetina, Benito Juárez y Gertrudis Bocanegra con la construcción de más preparatorias y universidades. Destacó que la UNRC es ejemplo de educación humanista, que no pretende generar mano de obra, sino egresados con pensamiento crítico y participativo.