• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/alrededor-de-cinco-mujeres-o-ninas-son-asesinadas-cada-hora-onu-mujeres
  • 23 Nov 2022
  • 15:11
  • SPR Informa 6 min

Alrededor de cinco mujeres o niñas son asesinadas cada hora: ONU Mujeres

Cada hora alrededor de cinco mujeres o niñas fueron asesinadas intencionalmente a nivel mundial en 2021, aunado a esto, un total de 81 mil muertes de este tipo fueron registradas en ese mismo año y el 56%, es decir un total de 45 mil, fueron perpetrados por sus parejas u otros familiares, así lo revela un informe realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y ONU Mujeres. 

Dicho estudio fue publicado el pasado 22 de noviembre de este año en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra cada 25 de noviembre. Con ello, detallaron que dicho documento “es un terrible recordatorio de que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más generalizadas en todo el mundo”.  

El estudio indicó que el porcentaje de homicidios masculinos que se perpetraron dentro del ámbito privado fue del 11%.  

En la presentación de este informe, Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres, declaró que "detrás de cada estadística de feminicidio está la historia de una mujer o niña individual a la que se le ha fallado. Estas muertes se pueden prevenir: ya existen las herramientas y los conocimientos para hacerlo". No obstante, aún hay demasiadas víctimas que no se contabilizan. 

Por su parte, Ghada Waly, directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito detalló que "para poner fin a todas las formas de asesinatos de mujeres y niñas relacionados con el género, necesitamos contar a todas las víctimas, en todas partes, y mejorar la comprensión de los riesgos y los impulsores del feminicidio para que podamos diseñar respuestas de prevención y justicia penal mejores y más eficaces".  

Sin embargo, el informe señala que los asesinatos relacionados con el género, así como otras formas de violencia contra las mujeres y las niñas, no son inevitables. “Estos crímenes pueden y deben prevenirse con una combinación de medidas como la identificación temprana de las mujeres afectadas por la violencia, y el acceso a un apoyo y protección centrados en las supervivientes”.