La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), señaló que la región del Valle de México tiene una disponibilidad de 143 metros cúbicos de agua por persona al año, lo que representa una escasez de agua “absoluta” por ser la zona que más agua consume y en donde se tiene un mayor grado de presión, lo que causa una baja disponibilidad per cápita de agua renovable.
De acuerdo con el Departamento de Asunto Económicos y Sociales de Naciones Unidas (ONU-DAES), los rangos de escasez de agua se miden acorde a la relación agua/población. La primera categoría es el estrés hídrico y sucede cuando el suministro anual de agua cae por debajo de los 1700 m³ por persona, el segundo rango es cuando se sitúa por debajo de los 1000 m³ denominándose escasez de agua y finalmente si cae abajo de los 500 m³ se habla de escasez absoluta.
Los últimos datos proporcionados por “Estadísticas de Agua de México 2019” publicadas este año, apuntan que la región del Valle de México durante 2019 y 2030 sufrirá una escasez de agua debido a los grados de presión alta provocados por el aumento demográfico y la explotación de los recursos hídricos tanto superficiales como subterráneos.
Si en 2018 el Valle de México tenía 143 m³ de agua anual por habitante, para 2030 contará solo con 134 m³, apunta el estudio.