El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, según la información más reciente que le dieron en el gabinete de seguridad, se llevaron a cabo ejecuciones extrajudiciales en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por parte de militares y aseguró que se va a castigar a los responsables, los cuales están a punto de ponerse a disposición de las autoridades correspondientes.
“Al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir. Nosotros no somos iguales a los anteriores gobiernos. Entonces cuando hay un abuso, un exceso, cuando se violan los derechos humanos tiene que castigarse a los responsables, y ya se inició el proceso para profundizar en la investigación y ya están a punto de ponerse a disposición los responsables de las autoridades competentes. Todos los que participaron”, indicó el presidente López Obrador en la conferencia matutina del 7 de junio de 2023.
El 6 de junio, el diario El País dio a conocer un video de una cámara de seguridad, fechado el 18 de mayo, que muestra cómo una camioneta, presuntamente bajo persecución, se estrella bajo una reja metálica. Después llega una camioneta del Ejército Mexicano que impacta al vehículo detenido, los soldados sacan a las personas de la camioneta, los desarman, golpean y los ponen de rodillas frente a un muro. Momentos después se puede ver que disparan contra ellos y posteriormente alteran la escena, al mover los cuerpos y poner armas junto a los cadáveres.
La misma noche del 6 de junio, cuando se dio a conocer el video en redes sociales, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicó un comunicado que declaró: “la Fiscalía General de Justicia Militar, en el ámbito de su competencia, desde el momento en que se dio a conocer este material videográfico editado, inició de oficio una investigación de los hechos para deslindar las responsabilidades derivadas de la legislación militar [...] Se garantiza a la sociedad mexicana que no existe impunidad en el desempeño del personal militar, ni se solapará ninguna conducta contraria al Estado de derecho”.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que ya inició una investigación de oficio respecto a los hechos ocurridos en Nuevo Laredo el 18 de mayo: “La CNDH ha entrado en comunicación tanto con la Sedena como con la Fiscalía General de la República (FGR), organismo responsable de realizar la investigación de los hechos, para recabar la información necesaria y documentar la actuación de los elementos castrenses, para, así, determinar la existencia de graves violaciones a derechos humanos y emitir la resolución que conforme a derecho corresponda”, reza el comunicado.
El presidente López Obrador informó que la Sedena está recomendando que se “actúe por el presunto delito de ejecución extrajudicial” y aseguró que en su gobierno no habrá impunidad a casos como estos, como ocurrió en sexenios anteriores.