• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/ahorros-por-combate-al-robo-de-combustible-superan-inversion-en-construccion-de-refineria-dos-bocas-lopez-obrador
  • hace 6 días
  • 16:07
  • SPR Informa 6 min

Ahorros por combate al robo de combustible superan inversión en construcción de refinería Dos Bocas: López Obrador

El Gobierno de México reportó un significativo ahorro derivado de su estrategia contra el robo de combustible, alcanzando la cifra de hasta 337 mil 730 millones de pesos (mdp). Esta suma supera el costo total de la construcción de la refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco, valuada en 288 mil mdp, según destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Durante su conferencia matutina presidencial de este martes 9 de julio, el mandatario agregó que la refinería, propiedad nacional, se proyecta para producir el 20% de la gasolina consumida en el país, destacando como un ejemplo de rendimiento presupuestal sin corrupción en beneficio del pueblo mexicano. 

“¿Cómo se financió? Ahí está, para los que son incrédulos y que piensan que la corrupción no significa nada. Ojalá y no se olvide que nada ha dañado más a México que la corrupción política; ojalá y eso se internalice bien porque eso es lo que ha dado al traste con todo, esa es la causa principal de la desigualdad económica, la corrupción”, subrayó el mandatario. 

Añadió que la cooperación entre las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional ha resultado en una drástica reducción del robo de combustible, disminuyendo en un 94.2% desde 2018. Recientemente, se registraron cuatro mil 700 barriles diarios sustraídos ilegalmente, frente a los 81 mil barriles diarios de hace cuatro años, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez. 

La funcionaria agregó que los ahorros generados por esta estrategia contribuyen significativamente al presupuesto destinado a programas sociales que combaten la pobreza y la desigualdad, así como a proyectos de infraestructura pública. 

Cabe señalar que desde el inicio de la actual administración (diciembre de 2018) hasta julio de este año, las fuerzas armadas mexicanas han recuperado un total de 67 millones 508 mil 334 litros de combustible, resaltó el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.