El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró, este 18 de abril en la Oficina Oval de la Casa Blanca, que está dispuesto a “no participar” en un posible acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, si este no se logra “muy pronto”.
“Si por alguna razón una de las dos partes lo hace muy difícil, nosotros solo diremos: ‘Son unos tontos’, ‘son personas horribles’ y simplemente lo ignoraremos”. Sin embargo, añadió: “Ojalá no tengamos que hacer eso”.
Estas declaraciones coinciden con las que hizo unas horas antes el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, quien aseguró que aunque su país está comprometido con colaborar en el fin de la guerra, si no se llega pronto a un acuerdo, dejará las conversaciones. Rubio afirmó "No vamos a continuar con estos esfuerzos durante semanas y meses", pues el Gobierno de Trump tiene "otras prioridades en las que centrarse".
Ambas amenazas de abandonar las negociaciones sucedieron tras la reunión que sostuvo Rubio con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, para darle a conocer las conclusiones del encuentro del pasado 17 de abril en París, en el que participaron líderes y diplomáticos de EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania y Ucrania, con el objetivo de conversar sobre un posible cese al fuego entre este último y Rusia.