El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, informó que este 10 de septiembre se detectó la presencia de 19 vehículos aéreos no tripulados en el espacio aéreo polaco, de los cuales tres fueron derribados.
“Anoche, el espacio aéreo polaco fue violado por una gran cantidad de drones rusos. Los drones que representaban una amenaza directa fueron derribados. Estoy en constante comunicación con el secretario general de la OTAN y nuestros aliados”, explicó el funcionario en una publicación en la red social X.
Al respecto, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte, indicó que la violación del espacio aéreo de Polonia "no es un incidente aislado" y solicitó al presidente ruso Vladimir Putin detener la guerra en Ucrania y la escalada bélica, dirigida contra civiles inocentes e infraestructuras civiles.
"Deje de violar el espacio aéreo aliado y sepa que estamos preparados, que estamos alerta y que defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN", recalcó.
Rutte informó que el Consejo del Atlántico Norte se reunió para analizar esta situación y detalló que Polonia, Países Bajos, Italia y Alemania contribuyeron a derribar los drones rusos que invadieron el espacio aéreo polaco.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia declaró que no estaba planeado atacar objetivos en el territorio polaco y precisó que el objetivo eran empresas del complejo militar-industrial ucraniano. "Estamos dispuestos a consultar con el Ministerio de Defensa polaco sobre este tema", sostuvo la dependencia rusa.
Cabe señalar que Rusia lanzó un ataque masivo con armas de precisión de largo alcance y drones de ataque contra empresas del complejo militar-industrial ucraniano en tres regiones, así como en las ciudades de Vínnitsa y Lvov.
Dichas empresas son señaladas de realizar la producción y reparación de equipos blindados y de aviación de las Fuerzas Armadas de Ucrania, la fabricación de motores y componentes electrónicos para ellos, así como de drones.
Finalmente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó la acción rusa a través de un mensaje publicado en la red social Truth Social. “¿Por qué Rusia viola el espacio aéreo de Polonia con drones? ¡Aquí vamos!”, señaló Trump.