El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció, este 13 de mayo, la acusación formal contra los narcotraficantes Pedro Inzunza Noriega, alias “El de la Silla” y “Sagitario”, y Pedro Inzunza Coronel, alias “El Pichón”, así como a otros líderes del Cártel de Sinaloa, por los delitos de narcoterrorismo, narcotráfico y lavado de dinero, derivado del tráfico de grandes cantidades de fentanilo, cocaína, metanfetamina y heroína hacia dicho país.
De acuerdo con la información proporcionada, Pedro Inzunza Noriega y su hijo Pedro Inzunza Coronel, conseguían cocaína colombiana y trasladaban las toneladas de droga por cielo, mar y tierra a Estados Unidos; ahora se sabe que están involucrados en el envío de fentanilo.
En conferencia de prensa, Víctor Cuén, fiscal auxiliar ejecutivo del Departamento de Justicia, señaló que dicha acusación se da, gracias a la orden firmada el pasado 20 de febrero, por el presidente Donald Trump que designa al Cártel de Sinaloa como organización terrorista extranjera (FTO, por sus siglas en ingles).
Además de Pedro Inzunza, padre e hijo, la acusación incluye a:
El Distrito Sur de California también tiene acusaciones pendientes contra otros líderes del Cartel de Sinaloa, entre ellos:
“Esta acusación refleja como el Departamento de Justicia está persiguiendo a los líderes del Cartel porque tenemos acusaciones contra todos los líderes de los Beltrán Leyva, incluyendo al Chapo Isidro y se añaden a las de otros tres, El Chapito, Mayito Flaco y El Chino”, afirmó Cuén.
“A los líderes del Cártel de Sinaloa los perseguiremos hasta que encuentren su destino y enfrenten la justicia”, aseguró.
Esta es la primera acusación que hace el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra líderes del Cártel de Sinaloa por los delitos de terrorismo y narcotráfico.