El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, detalló que el proyecto Chapultepec, “Naturaleza y Cultura” tuvo una inversión de más de 10 mil 500 millones de pesos de pesos, va a generar más de 75 mil empleos directos e indirectos y tendrá como efecto que las visitas al Bosque de Chapultepec aumentarán de 20 millones a 30 millones de personas al año.
Además, Batres señaló que, en el eje ambiental, de 15 acciones, 14 ya están totalmente concluidas, mientras que la rehabilitación del Río Tacubaya se encuentra el 98% de avance, y ya se han plantado 300 mil ejemplares de árboles.
La titular de la secretaría de Cultura, Alejandra Fraustro, informó que en total el proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura cuenta con un total de doce nuevos nodos culturales o infraestructura cultural distribuida en las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec, y se entregará la obra a finales de septiembre.
En la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, las 17 hectáreas de Los Pinos impedían conectar las cuatro secciones, pero tras la creación del Complejo Cultural Los Pinos desde el 1 de diciembre 2018, el cual fue el primer nodo cultural, se ha trabajado para conectar las cuatro secciones. Desde su apertura al público, han acudido 14 millones de visitantes al Complejo Cultural Los Pinos.
El segundo nodo cultural es el "Cencalli: Casa del maíz y la cultura alimentaria", en el antiguo edificio Molino del Rey, que viene del siglo XVI y fue intervenido por el arquitecto mexicano Óscar Hagerman. El tercer nodo cultural es el "El Pabellón Escénico" con jardines polarizadores y un teatro, el cual se hizo donde estaba el "Estacionamiento Ecológico".
En la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec se construyeron dos calzadas flotantes, diseñadas por Gabriel Orozco, que permiten cruzar caminando de la primera a la segunda sección del Bosque. Además, se rehabilitó el Parque Rosario Castellanos y se hizo el Pabellón de Cultura Comunitaria, que era un área administrativa de Los Pinos y ahora servirá como espacio para los semilleros creativos, el Centro de Cultura Ambiental. También se intervino el Panteón de Dolores, el cual es el panteón más antiguo de México y donde se encuentra el Panteón de las Personas Ilustres.
En la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec se creó un trazado de senderismo urbano que estuvo a cargo de la Secretaría de Medioambiente capitalina y un antiguo parque acuático “Atlantis” se convirtió en el Parque de Cultura Urbana, “Parcur”, donde jóvenes practican patinaje.
En la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, la antigua ensambladora de armas se convirtió en la nueva “Cineteca Chapultepec”, que cuenta con ocho salas de cine, una sala al aire libre y una escuela de cine. Además, la antigua Fábrica de Cartuchos se convirtió en la "Bodega Nacional de Arte y Colecciones", donde se va a almacenar y albergar todo aquel patrimonio artístico que tenemos en los museos. También la antigua Fábrica de Pólvora del siglo XVIII se abrió como infraestructura cultural, al igual que la antigua Ermita de Don Vasco de Quiroga.
Alejandra Frausto informó que estas cuatro secciones del Bosque de Chapultepec estarán unidas por la tercera línea del Cablebús, que se unirá con el Tren Insurgente México - Toluca.