Un juez del Juzgado Sexto de Distrito dictaminó, este 14 de febrero, una suspensión definitiva en contra de Uriel “N”, fiscal de Morelos, acusado de obstaculizar la investigación sobre el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz.
Tras la investigación, la Fiscalía de la Ciudad de México señaló a Uriel N por el ejercicio indebido del servicio público, por lo que emitió una orden de aprehensión en contra del fiscal, misma que fue suspendida por el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo del Estado de México.
“Se concede la suspensión definitiva a [Uriel N], contra los actos precisados en el considerado segundo, por las autoridades y en los términos indicados en el diverso tercero de esta interlocutoria. Notifíquese. Así lo resolvió y firma Enrique Vázquez Pérez” Se lee en un comunicado.
Uriel N fue señalado desde noviembre de 2022 por la entonces jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, por presuntamente encubrir los actos realizados por el presunto feminicida Rautel N.
El fiscal fue detenido en agosto de 2023, acusado de presuntamente entorpecer la investigación y tener nexos con Rautel “N”, además de revictimizar a Ariadna López.
Posteriormente, la Cámara de Diputados discutió, el 14 de diciembre, el desafuero del funcionario, misma que fue aprobada con 230 votos a favor de su revocación, sin embargo, unas horas después, el Congreso de Morelos rechazó el dictamen promulgado y avaló la continuidad del Uriel N como fiscal.
Cabe recordar que, la Fiscalía de Morelos determinó que la joven Ariadna Fernanda, de 27 años, murió a causa de una broncoaspiración a causa del consumo excesivo de alcohol en la sangre; sin embargo, esta causa fue desechada por la Fiscalía de la CDMX, que determino, tras una necropsia, que la causa del fallecimiento fue por un golpe contundente en la cabeza.
La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene una carpeta de investigación en contra de Uriel N, por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y contra el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública.