• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/revive-los-mejor-del-primer-festival-altavoz-cosmofusiones-sonoras
  • 13 Feb 2023
  • 11:02
  • SPR Informa 6 min

Revive lo mejor del Primer Festival Altavoz: Cosmofusiones Sonoras

En el marco del Día Mundial de la Radio y del tercer aniversario de Altavoz Radio este 13 de febrero, la música y el baile hicieron vibrar el Complejo Cultural Los Pinos en el Primer Festival Altavoz: Cosmofusiones sonoras, el pasado sábado 11 de febrero.

El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), organizador del evento, destacó que el objetivo del festival es fortalecer el espíritu de trabajo colectivo, así como celebrar la multiculturalidad nacional, la música, hacer comunidad e incentivar la reapropiación del espacio público.

La transmisión del evento sucedió de manera simultánea por toda la Red Altavoz: 104.3 FM Altavoz Coatzacoalcos, 102.9 FM Altavoz Colima, 103.5 FM Altavoz Mazatlán, 101.1 FM Altavoz Tapachula y por el sitio web www.altavozradio.mx, por la señal de radio del Instituto Politécnico Nacional (Radio IPN 95.7 FM), por Código 21 la estación de radio por Internet del Sistema de Radio y Televisión Digital de Ciudad de México, Capital 21 (www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx) además de la de la transmisión completa del festival en las redes sociales de SPR y por MXPlay https://www.mxplay.tv/.

Fue así como en punto de las 12:00 del día dio inicio esta gran celebración con la agrupación Chaac Tunkul: proyecto de investigación de sonidos, instrumentos y tradiciones musicales y artísticas prehispánicas, principalmente las que derivan de los mayas y de los mexicas. 

 

Durante el evento, se hizo mención de la enorme conquista social que representa poder disfrutar del Complejo Cultural Los Pinos, como una sede cultural, ya que existe desde 1934 y por primera vez la ciudadanía tiene la oportunidad de ocuparla y hacer comunidad. 

Chaac Tunkul ofreciendo un espectáculo con sonidos, poesía, narraciones, video, escenografía, vestuarios y expresión corporal.

 
 

Sobre la pregunta de por qué utilizaban estos instrumentos para hacer música y no los convencionales, el director del grupo comentó que todo comenzó con una investigación en Chiapas, en donde le llamaron la atención los instrumentos y fue adentrándose cada vez más:

"Pensé, qué maravilla, cómo es que hace 500, 800 años, nuestros ancestros fueron tan inteligentes para crear estos instrumentos que imitan a la perfección el sonido de la lluvia, del viento, de las aves... [ ] y pues la verdad se me hizo algo mágico". 

 

A continuación, un grupo de Rap y Beat Box perteneciente a un Semillero Creativo, es decir, grupos de formación y creación artística gratuita con un enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes, impulsados por el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en donde se fomenta una cultura de paz en espacios seguros, así como el desarrollo de un pensamiento crítico, la participación en la vida cultural y su posicionamiento como agentes culturales, se subieron al escenario para dar a conocer un poco de la cultura del hip hop. 

Viviana Rojas, hizo suyo el escenario con poderosas letras como "No eres un provida, eres un alma asesina, un discreto genocida, imponiendo su argumento, no salvas las dos vidas, salvas una y a escondidas" de lo que comentó era su himno feminista. 

 

Viviana Rojas, Semilla Creativa

Resaltaron que la música ha sido una forma de protesta social, el hacer arte de esta manera les ha permitido poner temas sociales en sus letras para denunciar las violencias. 

Fue así como invitaron a las personas del público a aprender a hacer Beatbox, que es, una forma de percusión vocal que se basa en la habilidad de producir sonidos de batería, ritmos y sonidos musicales utilizando la propia boca, labios, lengua y voz. 

Víctor y Alelí, Tomaron El Altavoz guiados del profesor Iván Ruíz, del Semillero Creativo Beatbox y Rap Tacubaya. 

Víctor y Alelí, Tomaron El Altavoz guiados del profesor Iván Ruíz, del Semillero Creativo Beatbox y Rap Tacubaya. 

Durante toda la celebración, se hizo mención de apropiarse y conocer la Defensoría de las Audiencias, como un espacio de diálogo que motiva la participación ciudadana frente a la programación ofrecida a través de los medios de comunicación administrados y operados por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR); Canal Catorce y las emisoras Altavoz para estimular el ejercicio pleno de los derechos de las audiencias.

 

La fiesta continuo con "El monstruo son los otros" (EMSLO): proyecto transmedia que captura la esencia de la ópera y el funk, contando las dichas y desdichas de La Nueva Tenochtitlán, una ciudad como la Ciudad de México, pero de otra dimensión.

Con éxitos como "Huachicol", "21", "ojos verdes", "Seré" y "Gloriación del músico" entre otros, hicieron vibrar a la audiencia. 

Uno de los momentos más icónicos, fue cuando al terminar la narración musicalizada sobre el temblor de la gran Tenochtitlán, la agrupación se desvaneció en el escenario y le dio la bienvenida a las y los conductores del evento a "morirse" junto con ellos y entrar al Mictlán. 

La música es un milagro

Agradecieron espacios como el festival ya que invita a la convivencia con otros públicos, otros géneros musicales, otras narrativas y abre la posibilidad de cohesionar a la sociedad y que se distancien de la idea y el miedo al "otro". 

Después el vocalista invitó al público a revivir a los integrantes de la banda: "Ha llegado el momento de que la música haga su magia porque la música, me ha salvado a mí, y la música salvará a mis colegas" y pidió que levantaran las manos a quienes alguna vez, la música les haya salvado. 

A continuación, los Semilleros Creativos volvieron a tomar el escenario con improvisación y Beat box. Y fue Axel "El Morán" parte de los Semilleros Creativos quien arrasó con su rap protesta: "No soy un resentido social el problema lo tienes tú carnal, solo te importa el tema comercial... [ ] yo sé del clasismo que sufre la gente, dices que empatizas, no sé a quién le mientes, estoy harto de tu privilegio, tiene que ser parejo esto, todos tenemos derecho a comer dignamente y no pensar en el hambre diariamente". 

Con los ánimos encendidos, tocó el turno de ¡Apilá! Mujeres, tambores y cantos: grupo de mujeres migrantes de diferentes nacionalidades (México, Colombia y Francia) creado en 2017 en la Ciudad de México que difunden música del Caribe colombiano, retomando diversos ritmos musicales como el bullerengue, chalupa, fandango de lengua, tambora, puya, porro y cumbia.

Destacaron la importancia de hacer y construir comunidad desde estos sones y lo disruptivo que ha sido para ellas hacer música en géneros donde predominan los hombres. 

Y ahí comenzó el baile, muchas personas asistentes de todas las edades comenzaron a sentir el calor de la tarde y la sabrosura de los ritmos de Apilá, se levantaron de sus lugares. 

Fue entonces cuando Los Semilleron Creativos volvieron a tomar los micrófonos para hacer freestyle, que es la habilidad de rapear de forma improvisada, también hicieron una demostración de breakdance. 

Viviana Rojas, improvisando unas rimas

 

Laura Jiménez, o "Big Girl Ganga", invitó a las y los asistentes a aprender a bailar breakdance o breaking, destacando que es uno de los cuatro elementos del hip hop (grafiti, rap y dj). 

Se acercaba el final

Después de una celebración que atravesó y combinó ritmos, sones y fusiones diversas. El final del gran festival se acercaba. 

Y qué mejor que con La Internacional Sonora Balkanera: agrupación mexicana fundada en 2008, dedicada a la música electrónica, rock, world beat y balkan beat.

Personas de todas las edades disfrutaron, sintieron y gozaron hasta el último momento el Primer Festival Altavoz: Cosmofusiones Sonoras.

 

Por último, Altavoz Radio agradeció a las personas asistentes y a todas las que hicieron posible el evento: al Complejo Cultural Los Pinos, a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a Radio IPN, a Canal 14 del Sistema Público de Radiodifusión a Capital 21 y a Código 21. 

Fotografías por Jiroko Nakamura.