El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que los 15 mil millones de pesos de los 13 fideicomisos eliminados del Poder Judicial se destinen para atender a los damnificados del huracán Otis, que golpeó a Acapulco el 25 de octubre pasado.
“¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial? Un acuerdo: que se destinen los 15 mil millones [de pesos] a apoyar a los damnificados de Acapulco, y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos, para que le llega a la gente de Acapulco", declaró el presidente López Obrador en la conferencia matutina del 31 de octubre.
El presidente López Obrador explicó que, aunque la eliminación de los fideicomisos ya se aprobó y se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para que el Gobierno Federal cuente con esos recursos se debe esperar a que se publique la Ley de Ingresos, y que si los miembros del Poder Judicial lo desean, podrían decir que están de acuerdo con la propuesta de apoyar a los damnificados del huracán Otis.
Además, el presidente López Obrador explicó que si se ajustan los salarios de los miembros del Poder Judicial que más ganan, podrían destinarse esos recursos ahorrados para becas. El mandatario recordó también el artículo 127 de la Constitución, el cual refiere que “Ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente.”