El huracán “John” se intensificó a categoría 3 durante la noche de este lunes y tocó tierra este 23 de septiembre al sur-suroeste de Marquelia, Guerrero, con vientos de 195 km/h y rachas 220 km.
Entre los municipios más afectados pueden estar Puerto Escondido, Oaxaca, y Copala, Guerrero. Por ello, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias de intensas a extraordinarias en dichas entidades, así como en Chiapas.
A las 12:00 horas, tiempo del centro de México, de este 23 de septiembre, “John” se intensificó de tormenta tropical a huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson. John presenta vientos máximos sostenidos de 140 km/h, con rachas de hasta 165 km/h, y se desplaza hacia el norte a una velocidad de 6 km/h, pero para la noche de este mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población buscar las partes altas y protegerse ante la evolución de este fenómeno meteorológico a categoría 3.
Tras tocar tierra en Marquelia, “Jhon” continuó avanzando por Cuajinicuilapa, Guerrero.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, estableció una zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca. Además, modificó la zona de prevención por tormenta tropical, que ahora cubre desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca, y desde el oeste de Punta Maldonado hasta Acapulco, Guerrero.
La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, hizo un llamado a habitantes de la zona costera de Oaxaca, Guerrero y Chiapas a tomar precauciones, acudir a los refugios temporales más cercanos a su domicilio, además mantenerse informado a través de canales oficiales.
Al respecto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que mantiene el monitoreo del huracán John para la inmediata respuesta en caso de que el suministro eléctrico sufra afectaciones y detalló que se han puesto a disposición: mil 392 trabajadores electricistas, 220 grúas, 401 vehículos ligeros, un vehículo de comunicaciones, 49 plantas de emergencia, 30 torres de iluminación y 4 helicópteros para atender puntos estratégicos.
Por su parte la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero publicó su Catálogo de Refugios Temporales 2024 que se constata de los 299 recintos destinados en los municipios costeros de la entidad ante este tipo de fenómenos.
Cabe señalar que las lluvias asociadas a este fenómeno, acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo, podrían causar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las zonas afectadas. Ante estos riesgos, se exhorta a la población, turistas y navegantes a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Para obtener información actualizada, el SMN recomienda consultar las páginas oficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como sus redes sociales: @conagua_mx y @conagua_clima en X, y Facebook en www.facebook.com/conaguamx
También se puede utilizar la aplicación ConaguaClima para obtener el pronóstico local por municipio.