El Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Librería Educal no asistirán a la edición 44 de La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que se llevará a cabo del 23 de febrero al 6 de marzo del año en curso en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
El director del FCE, Paco Ignacio Taibo II, anunció a través de sus redes sociales que: “El conflicto es con la lógica de la FIL de Minería que nos parece insoportable”, esto luego de que se informara el costo del cobro por metro cuadrado del puesto en la feria, que es de 11 mil 250 pesos, duplicando la cantidad del cobro en la FIL de Guadalajara, el evento anual más importante en el mundo de habla hispana, y que tiene un costo de 4 mil 200 pesos por metro cuadrado.
Paco Ignacio Taibo II agregó que estos precios contradicen a la política del Fondo de Cultura Económica ya que su objetivo ha sido reducir el precio de los libros haciendo que ronden los doscientos pesos y enfatizó: “No nos parece coherente la posición de una feria del libro universitaria que tendría que darle salida al libro barato y a la promoción de la lectura”. Recalcó que la colaboración en diversas actividades con la UNAM se mantiene.
Por último, informó que Educal y el FCE realizarán un “Tendido de libros” en el Palacio Postal ubicado en la calle Tacuba del Centro Histórico de la Ciudad de México del 24 al 26 de febrero y del 3 al 5 de marzo.