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  • 26 Aug 2024
  • 17:08
  • SPR Informa 6 min

Conoce a los cinco ministros del TEPJF

Luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declarará la validez de la elección de diputaciones y senadurías por el principio de representación proporcional para la próxima Legislatura, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió 160 impugnaciones a la decisión que le da la mayoría calificada en San Lázaro a Morena, el PT y el Partido Verde.

Dichas impugnaciones, que fueron promovidas por personajes políticos de la oposición, ya fueron asignadas a las cinco magistraturas que integran la Sala Superior del TEPJF, por lo que ahora los magistrados deberán discutir y votar el próximo 29 de agosto si dichas inconformidades son válidas.

 

 

¿Pero quiénes son los cinco magistrados que tomarán esta decisión sobre la integración del Poder Legislativo?

 

Ella es Mónica Soto, la magistrada que presidirá el TEPJF | Omnia

 

Mónica Aralí Soto Fregoso

La magistrada presidenta del TEPJF es Mónica Aralí Soto Fregoso, quien desde diciembre de 2023 ocupa dicho cargo. Soto también ha sido magistrada de la Sala Superior de este Tribunal desde noviembre de 2016.

Aralí Soto estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG); es maestra en Educación con Especialidad en Docencia en la Universidad Internacional de la Paz y también cuenta con una especialidad en Justicia Electoral, así como un diplomado en Derecho Electoral, impartidos por el TEPJF.

Soto Fregoso se desempeñó como Asesora Jurídica de la Junta Local Ejecutiva del antiguo Instituto Federal Electoral en Baja California Sur durante los años 1994, 1996 y1997; también fue Técnica del Registro Federal Electoral en Jalisco en 1995 y fungió como Técnica en Proceso Electoral en la Junta Local Ejecutiva del IFE en Baja California Sur de 1997-2003.

Soto Fregoso también fue Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la 02 Junta Distrital Ejecutiva del IFE en Campeche (enero-abril 2003) y Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la 02 Junta Distrital Ejecutiva del IFE en Baja California Sur de 2003-2007.

 

Imagen del Felipe de la Mata Pizaña

 

Felipe de la Mata Pizaña

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña es abogado por la Escuela Libre de Derecho con mención especial, cuenta con una maestría en Derecho por la Universidad Iberoamericana, un doctorado en Derecho por la Universidad Panamericana con mención honorífica y otro doctorado en Derecho y Libertades Constitucionalmente Reconocidas por la Universidad de Castilla La Mancha con mención Cum laude.

Mata Pizaña cursó el posgrado en Derecho Mercantil por la Escuela Libre de Derecho; cuenta con Especialidad en los VIII Cursos de Posgrado en Derecho por la Universidad de Salamanca y tiene un posgrado de Especialización "Justicia Constitucional: teoría y práctica actual" en la Universidad de Castilla La Mancha.

El magistrado Mata Pizaña ha sido secretario auxiliar de secretario proyectista, Secretario Instructor y Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del TEPJF, coordinador general de asesores del TEPJF; Secretario General de Acuerdos de la Sala Superior del TEPJF y Magistrado fundador de la Sala Regional Especializada del TEPJF.

A propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Senado de la República lo eligió Magistrado Electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por un periodo de 9 años, por lo que inició su gestión el 4 de noviembre de 2016.

 

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

 

Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Felipe Alfredo Fuentes Barrera ha fungido como magistrado del TEPJF desde noviembre de 2016, incluso el magistrado fue nombrado en 2019 como presiente interino del Tribunal por un mes.

El magistrado Fuentes Barrera estudió la licenciatura en Derecho por la UNAM con especialización Judicial de la SCJN, cuenta con una Maestría en Derecho de Amparo en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores; otra maestría en Derecho Constitucional y Amparo en la Universidad del Valle de Toluca y un doctorado en Derecho Constitucional por la Universidad Tepantlato.

Fuentes Barrera ingresó al Poder Judicial de la Federación en abril de 1991 como secretario del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Segundo Tribunal Colegiado en materia civil, todos del Séptimo Circuito. También fue secretario del Primer Tribunal Colegiado en materia civil del Tercer Circuito; secretario del Segundo Tribunal Colegiado en materia civil del Primer Circuito; secretario de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El magistrado también fue nombrado Juez de Distrito en noviembre de 1997, después fue juez Primero de Distrito en el Estado de Tabasco; Juez Décimo y Décimo Segundo de Distrito, ambos en materia civil en el Distrito Federal. También fungió como magistrado de Circuito en 2006. También se desempeñó como magistrado presidente del Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. 

 

Niega Janine Otálora cabildeos y presiones en resolución del caso Puebla -  Etcétera

 

Janine Otálora Malassis

La magistrada Janine Otálora Malassis estudió la licenciatura en la UNAM, posteriormente, realizó estudios de posgrado en Francia, donde obtuvo el diplomado en Estudios Profundizados en Sociología Política, así como el doctorado en Ciencias Políticas, ambos en la Universidad La Sorbona. Recibió la mención honorífica por sus estudios doctorales.

Otálora Malassis fue asesora jurídica del Centro de Documentación Legislativa Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como colaboradora en el Bufete de Asesoría A. M. G. Consultants en París, así como asesora legislativa del Grupo de Senadores Republicanos e Independientes del Senado Francés y coordinadora de asesores legislativos en la misma institución.

Durante una década se desempeñó como secretaria técnica de ponencia en el Consejo de la Judicatura Federal de 1996 a 2006. En 2006 ingresó al TEPJF, donde primero se desempeñó como secretaria instructora (coordinadora del equipo jurídico) en la ponencia del magistrado Manuel González Oropeza de 2006 a 2013. Más adelante, fue magistrada electoral regional en la Sala Regional del TEPJF correspondiente a la IV Circunscripción Plurinominal Electoral, con sede en Ciudad de México, por un periodo de tres años de 2013-2016.

Al inicio de su encargo fue elegida presidenta, con lo cual se convirtió en la primera mujer en presidir dicha sala. Terminado su periodo como magistrada y presidenta de la Sala Regional, se convirtió en la primera titular de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, órgano del TEPJF encargado de prestar de manera gratuita, servicios de defensa y asesoría electorales a favor de los pueblos y comunidades indígenas.

El 4 de noviembre de 2016 fue elegida magistrada electoral de la Sala Superior del TEPJF, por un periodo de nueve años, fecha en la que fue electa por unanimidad como presidenta del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral.

 

La Jornada - Renuncia Reyes Rodríguez Mondragón a la presidencia del TEPJF

 

Reyes Rodríguez Mondragón

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón es Licenciado en Derecho por el ITAM, realizó estudios de posgrado en el Centro de Investigación y Docencia Económicas. Cuenta con una maestría en Derecho y Sociedad por el Instituto Internacional de Sociología Jurídica en Oñati, en España

Reyes Rodríguez ocupó el cargo como magistrado presidente del TEPJF desde agosto de 2021 hasta diciembre de 2023. Mondragón es magistrado de la Sala Superior del Tribunal desde noviembre de 2016.

Rodríguez Mondragón fue magistrado de la Sala Regional Monterrey de TEPJF del 7 de marzo 2013 al 3 de noviembre de 2016.Fungió como secretario técnico de la Comisión de Justicia del Senado de la República de octubre del 2012 a febrero de 2013. Fue coordinador de asesores de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República de mayo a diciembre de 2011.

Tuvo el cargo de director general adjunto en la oficina de la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación de abril a noviembre de 2010.Fue asesor del consejero electoral, Dr. Benito Nacif Hernández, en el Instituto Federal Electoral (IFE) de abril del 2008 a abril de 2010 y de diciembre de 2010 a abril de 2011.

Trabajó como director general adjunto en la Dirección General de Planeación de lo Jurídico en la SCJN de abril a octubre de 2007. Además, fungió como asesor de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE de enero de 2006 a marzo de 2007.

Fue asesor de la Unidad de Análisis de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República en el 2005. Asesor en la Coordinación de Asesores de la Oficialía Mayor en la Secretaría de Gobernación de enero a diciembre de 2000.

Como socio fundador, se encargó del Área de Regulación y Técnica Legislativa del Grupo Consultor en Regulación Jurídica, S. C. en 1999. Después fungió como secretario técnico del Comité Jurídico Sectorial de la Secretaría de la Reforma Agraria de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de marzo a diciembre de 1997, asesor de la Coordinación de Asesores del procurador y director de la Coordinación General de Programas Interinstitucionales de la Procuraduría Agraria de septiembre de 1996 a febrero de 1997. 

 

Quién es quién detrás de los magistrados

Los magistrados del TEPJF han sido señalados en diversas ocasiones por sus decisiones controversiales o vínculos personales en distintos casos:

Felipe de la Mata promovió un proyecto de resolución por el cual se sancionó a Morena con casi 62 millones de pesos, al asegurar que se detectaron omisiones en los recursos utilizados para las giras de la y los Aspirantes a la Coordinación de la Defensa de la Transformación durante su proceso interno para definir a su aspirante presidencial.

En cuanto a la magistrada Janine Otálora, la Consejería Jurídica del Gobierno Federal denunció que la integrante del TEPJF violó el Artículo 17 Constitucional, ya que, anticipó públicamente su postura, en la que “prejuzgó a favor de las pretensiones del exsecretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobono” y no acató el principio de imparcialidad.

En marzo de 2023, Edmundo Jacobo fue retirado de su cargo debido a las modificaciones que se aprobaron tras el llamado Plan B, que modificó las leyes electorales, sin embargo, dichas modificaciones fueron suspendidas por el Poder Judicial.

En diciembre de 2023, Reyes Mondragón fue señalado de resistirse a renunciar al cargo de presidente del Tribunal, solicitud que fue expuesta por otros ministros bajo el argumento de “pérdida de confianza” en su gestión.

Tras las presiones internas y externas, Reyes Mondragón dejó el cargo el 12 de diciembre de 2023, cabe recordar que su perfil ha estado vinculado a diversos Gobiernos.

En el 2000, Rodríguez Mondragón fue asesor de la Oficina Mayor de la Segob, durante la administración de Ernesto Zedillo; para el sexenio de Vicente Fox, fue asesor de la Unidad de Análisis de la Coordinación de Comunicación Social.

En 2010, el magistrado Reyes Mondragón fue nombrado director general adjunto de la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, institución que era liderada por Fernando Gómez-Mont Ureta; mientras que en 2011 dirigió a los asesores del secretario particular de Felipe Calderón, Roberto Gil Zuarth.

En abril de este 2024, Mondragón fue denunciado ante el TEPJF de manera anónima por sus probables actos parciales y por la falta de objetividad en el ejercicio de sus funciones.

Por su parte Felipe Fuentes fue señalado por militantes del Partido de la Revolución Institucional por “su amistad” con el presidente del partido, Alejandro Moreno, por lo que solicitaron que no participara en las impugnaciones presentadas contra el proceso interno de renovación de la dirigencia nacional, sin embargo, las acusaciones fueron desestimadas por el Tribunal.

Mónica Soto Fregoso declaró en marzo de 2024 que “el TEPJF no va a decidir la elección de 2024, va a garantizar que ese ejercicio se haya realizado en términos democráticos”. Además, dijo que el Tribunal tiene el reto de impartir justicia con autonomía e independencia y hacer que los ciudadanos y los actores políticos participantes en el proceso se sientan protegidos por un tribunal que va a juzgar conforme a la constitución y a la ley”.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha tenido decisiones controversiales, como la sentencia por unanimidad en la que los magistrados sancionaron la intervención del presidente López Obrador y a diversos funcionarios públicos en el proceso electoral 2023-2024.