• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/trabaja-gobierno-de-mexico-en-estrategia-para-erradicar-llamadas-de-extorsion-desde-los-penales
  • 15 Feb 2023
  • 21:02
  • SPR Informa 6 min

Trabaja Gobierno de México en estrategia para erradicar llamadas de extorsión desde los penales

Para atender las zonas con mayor incidencia delictiva, el Gobierno federal firmó convenios de coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2023 con 10 entidades del país

En el Museo Casa ‘Corazón Borraz’, Palapa de Gobierno, en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, se llevo a cabo la Firma de Convenios de Coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2023 con 10 entidades del país. El evento fue encabezado por la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien estuvo acompañada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Clara Luz Flores Carrales.

Durante su intervención, Adán Augusto López anunció que ante el aumento de los casos de extorsión se implementará una estrategia para identificar números telefónicos en los penales locales y federales del país.

“Nos va a llevar a que ahora sí y para siempre terminen, por ejemplo, las llamadas telefónicas desde los penales federales o locales”, adelantó respecto a la estrategia del Gobierno de México.

El titular de Gobernación destacó que con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se observa la reducción de los índices delictivos.

Por su parte, la titular de la SSPC resaltó que este año, el FASP cuenta con un presupuesto de 8 mil 786 millones de pesos, el cual será distribuido de la siguiente manera: Campeche recibirá 215 mdp; Guanajuato, 304 millones; Michoacán, 256 millones; Nayarit, 213 millones; Oaxaca, 242 millones; Quintana Roo, 220 millones, así como Tabasco, 249 millones; Veracruz, 302 millones y Yucatán 195 mdp.

Rosa Icela Rodríguez reconoció el compromiso que asumen las y los gobernadores, de trabajar de manera coordinada con el gobierno federal para “entre todos ganar esta batalla, que logremos la construcción de la paz”, refrendó.

Al evento también asistieron las y los gobernadores de los diez estados que formaron parte de la firma: Campeche, Chiapas, Guanajuato, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y el representante de Jalisco.