• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/solicitan-reconocer-como-preso-politico-al-exfiscal-anticorrupcion-que-dio-pruebas-para-detener-a-cesar-duarte
  • 15 Feb 2023
  • 18:02
  • SPR Informa 6 min

Solicitan reconocer como preso político al exfiscal anticorrupción que dio pruebas para detener a César Duarte

El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, solicitó en conferencia de prensa, ofrecida desde el Senado de la República, que se reconozca a Francisco González Arredondo, exfiscal anticorrupción de Chihuahua, como preso político y que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso.

Durante una conferencia de prensa ofrecida por diversas personalidades de diversas fuerzas políticas en el Senado, de las cuales destacaron Javier Corral y Bertha Alicia Caraveo, senadora de Morena, se presentó un punto de acuerdo con la petición de declarar como preso político a González Arredondo, pues como fiscal anticorrupción del gobierno de Chihuahua, en el pasado sexenio (2016-2021), “aportó pruebas para la detención “de Javier Duarte Jáquez.

Bertha Caraveo dijo que el exfiscal anticorrupción es víctima de la actual gobernadora panista, María Eugenia Campos Galván. Y añadió que la misma Campos Galván se benefició de la red de corrupción por lo cual usa las instituciones para vengarse de quienes combatieron dicha red.

 

 

En la conferencia de prensa, también participaron los senadores de Morena, Héctor Vasconcelos, Antares Vázquez y Daniel Gutiérrez; la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo; Gustavo Madero, Emilio Álvarez Icaza y Germán Martínez, del grupo plural.

Javier Corral añadió que es de gran relevancia que el Senado combata la detención injusta del exfiscal, la cual se dio en noviembre pasado. Y señaló que el encarcelamiento del exfuncionario es fruto de la venganza política de Campos Galván, quien maniobra para exculpar a César Duarte Jáquez de los cargos por desviación de recursos.

Mientras tanto, el senador Gustavo Madero explicó que no hay evidencia del presunto delito de tortura psicológica del cual es acusado Francisco González Arredondo y cuestionó por qué no se le dictó prisión domiciliaria o cualquier otra medida cautelar para llevar su proceso en libertad, ya que el delito por el cual detuvieron al exfiscal de los llamados “Expedientes X” no amerita prisión preventiva.

 

 

Durante la conferencia se informó que las autoridades de Chihuahua se han negado a entregar la carpeta de investigación de González Arredondo a la FGR, a pesar de que la misma autoridad federal ya le solicitó dicho archivo.