• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/solicitan-a-joe-biden-designar-a-los-carteles-mexicanos-de-la-droga-como-organizaciones-terroristas-extranjeras
  • 09 Feb 2023
  • 18:02
  • SPR Informa 6 min

Solicitan a Joe Biden designar a los cárteles mexicanos de la droga como “Organizaciones Terroristas Extranjeras”

21 fiscales de diversas entidades de Estados Unidos solicitaron a Joe Biden, presidente del país norteamericano, que designe a los cárteles mexicanos como “Organizaciones Terroristas Extranjeras”, con el fin de liberar recursos para enfrentar la crisis mortal de los opioides en este país.

El fiscal general del estado de Virginia, Jason Miyares, que encabeza una coalición con 20 fiscales de otros entidades de Estados Unidos, envió una carta dirigida a Joe Biden y Antony Blinken, presidente y secretario de Estado del país norteamericano, respectivamente; donde solicitaron que designe a los cárteles de la droga que se encuentran en México como Organizaciones Terroristas Extranjeras.

 

 

El objetivo que buscan los fiscales al designar a los grupos criminales como ellos proponen es que esto “otorgará a las agencias estatales y federales que aplican la ley, una mayor autoridad para congelar los activos del cartel, negar la entrada a los miembros del cartel y permitir que los fiscales apliquen castigos más estrictos contra quienes les brindan apoyo material”.

La carta dirigida al presidente Biden mencionó que la crisis que enfrenta Estados Unidos ya afectó a todos los estados, condados, ciudades, pueblos y comunidades de este país. Incluso, indican que en el año 2022 más de 100 mil estadounidenses murieron por sobredosis de drogas, del total de esas muertes, más de la mitad fueron por el consumo de opioides sintéticos como el fentanilo.

 

 

El documento que firmaron los 21 fiscales también menciona que el Gobierno de los Estados Unidos sabe con precisión como está entrando la droga a este país: “Cárteles como el cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación importan materias primas de China, las utilizan para producir opioides sintéticos mortales a bajo costo y trafican esos venenos a través de la frontera suroeste y hacia nuestras comunidades”.

El documento que busca la designación de los cárteles como Organizaciones Terroristas apunta que “entre octubre de 2021 y junio de 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos incautó 8 mil 425 libras de fentanilo ingresado de contrabando en los Estados Unidos”. Por lo que indicaron que estos grupos “están haciendo mucho más que contrabandear veneno a los Estados Unidos”.