La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró este 17 de diciembre la posición de México de no intervención tras las declaraciones de su homólogo estadounidense, Donald Trump, hacia Venezuela e hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas “a que asuma su papel para evitar cualquier derramamiento de sangre”.
Durante la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum aseguró que, por convicción, así como por mandamiento Constitucional, la posición de nuestro país es y continuará siendo de no intervención, no inherencia extranjera, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias.
Esta declaración tiene lugar luego de que Trump designara como una Organización Terrorista Extranjera al gobierno de Venezuela y ordenara congelamiento de todos los activos vinculados al petróleo que entra y sale del país, además de instruir un bloqueo total a los buques petroleros sancionados que operen en dicho territorio.
“Llamamos a que cualquier controversia internacional se utilice el diálogo y la paz y no a la intervención. Esa es nuestra posición por convicción y por Constitución. Esa debe ser siempre la posición de cualquier presidente de México más allá de las opiniones sobre el régimen de Venezuela, sobre la presidencia de Maduro”, expresó.
Además, la presidenta hizo un firme llamado a la Organización de las Naciones Unidas para que asuma su papel para garantizar la paz entre los países.
“Un llamado a Naciones Unidas. Que suma su papel. No se le ha visto. Que asuma su papel para evitar cualquier derramamiento de sangre y que se busque siempre la solución pacífica de los conflictos”, sentenció.