• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/separan-de-sus-cargos-a-11-funcionarios-de-cofrepis-por-presunta-corrupcion-al-interior-de-la-institucion
  • 15 Feb 2023
  • 19:02
  • SPR Informa 6 min

Separan de sus cargos a 11 funcionarios de COFREPIS por presunta corrupción al interior de la institución

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que separó de sus cargos a once funcionarios de esta institución por su presunta participación en actividades de corrupción al interior del organismo.

A través de un comunicado la COFEPRIS, en conjunto con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Marina, informaron que “las personas tenían en sus funciones analizar los posibles riesgos sanitarios en el proceso de elaboración de Normas Oficiales Mexicanas y en sustancias y productos de suma importancia, como plaguicidas”.

La evidencia que la institución federal encontró para hacer esta acusación fue la destrucción de información, como discos duros; filtración de proyectos de modificación a normas; e intercambio de correos electrónicos donde se reportaba de manera periódica a una exfuncionaria de alto nivel sobre acciones operativas y e información relacionada a autorizaciones de COFEPRIS.

 

 

La Comisión indicó que la exfuncionaria a la que se refieren fue directora ejecutiva de Evidencia de Riesgos en COFEPRIS. Y actualmente funge como titular de una empresa gestora de trámites de asuntos relacionados con la salud.

Las personas presuntamente implicadas ya fueron separadas de sus cargos. Aunado a ello también se realizaron las denuncias pertinentes ante el Órgano Interno de Control de la COFEPRIS para comenzar con las investigaciones correspondientes por presuntas responsabilidades administrativas. 

COFEPRIS informó que actualmente implementan nuevas acciones que buscan combatir la corrupción al interior del organismo, como la comunicación directa y transparente con la industria y sectores productivos a través de la Nueva Estrategia de Vinculación con la Industria Regulada, y la Estrategia Nacional de Buen Gobierno; esta última, en conjunto con la Secretaría de la Función Pública.

Asimismo, la institución reguladora de riesgos sanitarios informó que el trabajo que realizan en su Centro de Inteligencia, el cual empezó a operar el 3 de agosto de 2022, tiene como objetivo desmantelar los mecanismos de corrupción que permearon durante más de 20 años y consolidar el orden operativo en la institución. 

Como parte de las acciones que ejecutan en este Centro de Inteligencia están la investigación y denuncia de antiguas prácticas en donde predominaban intereses particulares, mal manejo administrativo, discrecionalidad en procesos, y la operación de gestores o coyotes, quienes impactaban en el ingreso, la asignación y la evaluación de trámites.