La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, y los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña explicaron que la designación de Claudia Valle como magistrada de la Sala Superior para la validación de la elección presidencial se determinó priorizando los 32 años de experiencia que tiene en el Poder Judicial.
En conferencia de prensa Felipe Alfredo Fuentes Barrera explicó que durante el proceso de selección había 5 funcionarios empatados, y para determinar quién ocuparía el cargo existió la opción de desempatar por edad, sin embargo, la mayoría de los magistrados decidieron que la experiencia judicial podría aportar más al proceso.
Asimismo, el magistrado detalló que esta designación se da en pro de cumplir con lo establecido en el artículo 167 de la Ley Orgánica del PJ, el cual indica que:
En caso de vacante definitiva se nombrará a un nuevo magistrado o magistrada quien durará en su cargo por el tiempo restante al del nombramiento original. En este caso, mientras se hace la elección respectiva, la ausencia será suplida por el magistrado o la magistrada de Sala Regional con mayor antigüedad, o, en su caso, de mayor edad, si existen asuntos de urgente atención.
La ausencia temporal de un magistrado o magistrada electoral, que no exceda de treinta días, será cubierta por el magistrado o magistrada de Sala Regional con mayor antigüedad, o, en su caso, de mayor edad. Para tal efecto, el presidente o presidenta de la Sala Superior formulará el requerimiento y la propuesta correspondientes, mismos que someterá a la decisión del Pleno de la propia Sala.
Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña aclaró que Claudia Valle estará participando únicamente en la validación y declaratoria de la elección presidencial, por lo que se dedicará a resolver los juicios de conformidad que tengan que ver con la nulidad de las casillas de la elección, los juicios madre de la elección presidencial, y estará cuando se emita la declaratoria.
Sobre cuándo quedará resuelta la declaratoria, el ministro apuntó que “estamos en la etapa de la elaboración del proyecto […] podríamos tenerlo entre el 24 y el 25 de julio y hacerlo público”, además, explicó que posterior a esto la magistrada presidenta convocará a todos los magistrados para trabajar en las resoluciones de las impugnaciones de casilla y en los juicios madres de la elección, y así, poder presentar la declaración de presidenta electa.
De la Mata Pizaña aclaró que el Tribunal está en los tiempos que indica la ley, por lo que la constancia de validez será entregada a más tardar el 6 de septiembre.
Mónica Soto Fregoso señaló que aún no se determina si la participación de la magistrada Claudia Valle será virtual o presencial, y puntualizó que
Cabe recordar que Claudia Valle integra la terna elegida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ocupar una de las vacantes en la Sala Superior del TEPJF, sin embargo, la ministra presidenta aseguró que esto “no fue nisiquiera criterio para nosotros, nos parece que es un tema ajeno a la decisión”.
“Cualquiera que hubiera sido reúne un perfil idóneo para la tarea de calificar la elección presidencial”, agregó.
Es licenciada en Derecho y maestra en Derecho Penal Procesal, además de poseer diversos diplomados en Amparo, Derecho Constitucional, Argumentación Jurídica y Extinción de Dominio.
Claudia Valle ingresó al Poder Judicial en 1992 como oficial adscrita al Segundo Tribunal Unitario de Circuito con sede en Mexicali, Baja California, ciudad de donde es originaria.
Dentro del PJ se ha desempeñado como actuaria y secretaria de juzgado, tanto de Distrito Mixto, como de Juzgado de Distrito Especializado en materia penal y de amparo.
Ocupo diversos cargos dentro de dicho Poder, destacando su labor como secretaria general de Acuerdos de la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Desde el 17 de marzo de 2016 ocupa el cargo de magistrada de la Sala Regional Monterrey, la cual presidió hasta marzo de 2019.