El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Alex Kicillof, relató que firmó un convenio con la empresa pública mexicana Litio Mx para trabajar en un plan estratégico con base a la experiencia de la provincia argentina en el aprovechamiento del litio se pueda aplicar en México. Además, reconoció el enfoque que la Presidenta Claudia Sheinbaum le ha dado al sector científico y medioambiental desde su primer día de Gobierno.
Asimismo, Axel Kicillof aseguró que hay similitudes entre su proyecto de Gobierno en Argentina y el de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, ya que ambos son de orientación popular y con un enfoque de izquierda, tal como el de Lula Da Silva en Brasil.
Axel Kicillof advirtió que el programa económico y político de Milei en Argentina "se agotó" en menos de un año por sus características. Además, el político apuntó que la llegada de Milei al poder "es el resultado de muchas cosas", señaló que el pueblo buscaba un cambio, sin importar las consecuencias, y lo encontró en él, entre ellas, la caída del peronismo ocasionada por múltiples factores.
Kicillof explicó que el peronismo vivió diversas discrepancias internas, lo que ocasionó discusiones que obstaculizaron la exposición de su plan de Gobierno, sin embargo, apuntó que, así como hubo errores, también en el Gobierno de Alberto Fernández hubo “aciertos” que se quedaron cortos, por ejemplo, hubo un incremento laboral, pero los trabajos eran mal pagados y/o de mala calidad, por lo que apuntó que la reorganización del peronismo debe plantear un enfoque orientado a ciertos sectores, los cuales actualmente no son atendidos.
Sobre el pasado proceso presidencial, el político argentino señaló que el frente que formó la derecha, encabezado por Milei, ahora le está trayendo dificultades por la diversidad ideológica de sus votantes, lo que se ve reflejado en todas las manifestaciones que se han presentado en su contra desde sectores como el académico, los jubilados, los estudiantes, entre otros.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires sentenció que el Gobierno de Milei también ha afectado las relaciones internacionales de Argentina, como la histórica relación bilateral con Brasil, quien era su principal socio comercial, sin embargo, explicó que esto también ocurre de manera interna ya que, si alguien lo contradice, automáticamente lo acusa de corrupto.
Por último, el político argentino aseguró que el mundo está viviendo una etapa de incertidumbre e inestabilidad económica, debido a diversos fenómenos socioeconómicos que ocurren en todo el mundo, como el panorama político actual en Estados Unidos y en Europa, por lo que "hacer un gobierno exitoso, sea de izquierda o de derecha, es difícil", sin embargo, destacó que "México es un caso excepcional".