• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/responde-mexico-a-william-barr-en-the-wall-street-journal-que-nunca-permitira-que-su-soberania-nacional-sea-violada
  • 10 Mar 2023
  • 19:03
  • SPR Informa 6 min

Responde México a William Barr en The Wall Street Journal que “nunca permitirá que su soberanía nacional sea violada"

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, difundió el viernes 10 de marzo una columna de opinión en The Wall Street Journal, en la cual respondió a las opiniones del exfiscal de Estados Unidos, Wlliam Barr, quien en días pasados en el mismo medio de comunicación señaló que el país norteamericano debería de hacer un esfuerzo mucho más agresivo en territorio mexicano, e incluso utilizar a las fuerzas armadas estadounidenses contra los cárteles mexicanos de la droga.

En el texto de Marcelo Ebrard titulado “México responde a Bill Barr sobre cárteles de la droga”, el canciller mexicano señala que el país mexicano “nunca permitirá que su soberanía nacional sea violada. Somos un socio clave de EE. UU. y debemos ser tratados con respeto”.

 

 

Ebrard Casaubón recordó que “en diciembre de 2020, el entonces fiscal general de Estados Unidos, William Barr, emitió una declaración en la que reconoció la necesidad de la cooperación internacional para combatir el crimen transnacional”. Por lo que el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México indicó que el exfiscal “ahora pide ´un esfuerzo estadounidense mucho más agresivo dentro de México´, con o sin nuestro consentimiento”.

 

 

El titular de relaciones exteriores también retomó el libro The March of Folly de Barbara Tuchman para su columna, ya que para el mexicano, en dicho texto, la autora explora “la paradoja de por qué los gobiernos siguen políticas que van en contra de sus propios intereses. Al describir la guerra de Estados Unidos contra Vietnam, la tesis de Tuchman es particularmente esclarecedora. La sobrerreacción a la hora de proteger ´intereses vitales´ ha llegado al despilfarro de los recursos estadounidenses en una gran locura de desproporción y bajo la ilusión de la omnipotencia. En su artículo de opinión, Barr está perpetuando este fundamento ilógico”.

En su texto, el canciller mexicano opinó que la propuesta de que Estados Unidos combata a los cárteles mexicanos de la droga “es una violación del derecho internacional y desconoce nuestra historia reciente. Barr aplaude la estrategia de Felipe Calderón, pero está, junto con el flujo masivo de armas a México desde EE.UU., condujo al nivel actual de violencia en México”.

En la misma redacción Marcelo Ebrard indica que en gran medida el poder de los cárteles tiene que ver con el flujo de armas estilo militar y con la demanda de droga que hay en Estados Unidos. Asimismo, indicó la necesidad de una política efectiva sobre el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas que existe hacia México.

“México nunca permitirá que se viole su soberanía nacional. Somos un socio clave de Estados Unidos y debemos ser tratados con respeto. La política del Sr.Barr generaría aún más violencia y víctimas en ambos lados de la frontera, y dañaría aún más los intereses de Estados Unidos al erosionar toda la cooperación bilateral”, escribió el secretario de Relaciones Exteriores.

Por último Ebrard indicó que la producción de drogas sintéticas, particularmente fentanilo, es una amenaza para ambos países, pero ya se está trabajando en ello bajo el nuevo Entendimiento Bicentenario, el cual tiene un enfoque integral y a largo plazo para la cooperación en seguridad basado en la confianza mutua y en el respeto por la soberanía de cada país.