El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, aseguró que Washington e Israel están plenamente alineados respecto a los próximos pasos para implementar la segunda fase del plan de 20 puntos para la Franja de Gaza, tras mantener una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén.
En un mensaje publicado en su cuenta de X este 25 de enero, Witkoff destacó que la relación bilateral se mantiene “sólida y duradera”, basada en una estrecha coordinación estratégica y prioridades compartidas. Según el diplomático, el encuentro fue “constructivo y positivo”, y permitió consensuar el rumbo de las acciones futuras en asuntos considerados críticos para la región.
La reunión formó parte de una agenda más amplia en Israel, en la que también participaron Jared Kushner, Aryeh Lightstone y Josh Gruenbaum, integrantes de la delegación estadounidense que arribó a Tel Aviv el 24 de enero. De acuerdo con Witkoff, el diálogo se centró en el progreso y la planificación de la segunda fase del denominado “plan de paz” impulsado por el presidente Donald Trump, cuyo desarrollo —afirmó— está siendo promovido de manera conjunta por ambos países.
Además, el pasado 24 de enero, el jefe del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), almirante Brad Cooper, sostuvo reuniones con el jefe del Estado Mayor de Israel, teniente general Eyal Zamir, según informó el Ejército israelí, en un contexto de reorganización de la seguridad regional tras el inicio de la nueva etapa del alto el fuego en Gaza.
Netanyahu aceptó esta semana la invitación del presidente Trump para integrarse a la denominada Junta de Paz, un organismo creado por la administración estadounidense para supervisar la implementación del acuerdo en Gaza, cuya segunda fase comenzó oficialmente el miércoles pasado.
Esta etapa contempla, según explicó Witkoff, la creación de un gobierno palestino tecnócrata de transición —el Comité Nacional para la Administración de Gaza—, así como la desmilitarización completa del enclave y su reconstrucción integral.
La desmilitarización de Gaza continúa siendo uno de los puntos más sensibles del plan. Jared Kushner abordó el tema esta semana en el Foro Económico Mundial de Davos, donde sostuvo que Hamás deberá entregar primero su armamento pesado y posteriormente facilitar de manera gradual las armas ligeras, sin establecer plazos concretos para el proceso.
En paralelo, la Administración Trump presentó su propuesta de reconstrucción para la denominada “nueva Gaza”, un ambicioso proyecto urbanístico que prevé la transformación del enclave —hogar de unos dos millones de habitantes— en una zona de rascacielos e infraestructura moderna, tras más de dos años de ofensiva militar israelí que dejó amplias áreas devastadas.