El día de ayer los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Loreta Ortiz, Alberto Pérez Dayán y Margarita Ríos Fajart, rechazaron la propuesta del presidente López Obrador, sobre la reforma al Poder Judicial para que se puedan elegir a los Magistrados de la Suprema Corte, a través del voto popular.
A través del seminario “El derecho a la Información, la importancia de la transparencia en el ejercicio de gobierno”, que se llevó a cabo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), ya que para los jueces no es viable este método, pues de acuerdo con los ministros, los abogados que aspiren a ser parte de la Suprema Corte tienen que ser de un perfil específico y, además, se condicionarían sus decisiones al voto de la gente.
Sin embargo, el presidente López Obrador, esta mañana que el argumento de los ministros no tiene sustento, ya que, entonces no se podría elegir por voto al presidente de la república. El mandatario también añadió que existen requisitos muy puntuales para poderse postular como candidato a presidente y aun así se elige a través del voto de la gente.
El titular del Ejecutivo Federal explicó que, como cualquier político, se deberán poner requisitos como la edad, los estudios y no tener antecedes penales para que los jueces puedan ser elegidos mediante el voto popular.
“Hay que reunir ciertos requisitos, hasta de edad, desde luego no tener antecedentes penales, y otros requisitos, pues es lo mismo, se establecen los requisitos, debe tener como profesión la abogacía, debe tener tantos años de haber egresado de una escuela de Derecho, tiene que haber demostrado en su trabajo, en el sector privado, o en el sector público, haberse desempeñado con honestidad, tener experiencia en cuanto a la impartición de justicia”, así lo expuso el mandatario.
El mandatario señaló que los ministros tienen derecho a externar su punto de vista sobre la elección de los titulares del Poder Judicial, pero mencionó que “les cuesta mucho a ciertos sectores de la sociedad entender que el pueblo es el soberano, el que manda, y que no puede haber un sistema político dominado por una élite”.