• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/rechaza-ine-cancelar-las-conferencias-matutinas-del-presidente-lopez-obrador
  • 11 Apr 2024
  • 21:04
  • SPR Informa 6 min

Rechaza INE cancelar las conferencias matutinas del presidente López Obrador

De manera unánime, las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) votaron en contra de que se cancelen las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de hacer una campaña sobre la no partidización de programas sociales, solicitudes interpuestas por el Partido Acción Nacional (PAN), partido que integra la alianza “Fuerza y Corazón por México”, representada por la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez. 

Durante la sesión extraordinaria de este 11 de abril, el Consejo General del INE votó de manera unánime en contra de la queja del consejero del (PAN) ante dicho organismo, Germán Martínez, para prohibir la transmisión de las “mañaneras” del presidente de México.

Derivado de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las y los consejeros electorales coincidieron en que no hay sustento jurídico para suspender dicho ejercicio de comunicación.

La consejera Dania Ravel señaló que prohibir las conferencias matutinas del presidente López Obrador va en contra de la libertad de expresión garantizada en el artículo 44 de la Constitución.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE, Guadalupe Acosta Naranjo, reiteró que el que no se suspendan las “mañaneras” permite la intromisión del presidente de México en las elecciones del 2 de junio.

El representante del PRD criticó que se permita al mandatario la “violación sistemática y permanente” a la Constitución, lo que los hace presentar una queja “casi diario”, y aseguró que el INE se “rasgó las vestiduras por un tuit que duró 12 horas” de la aspirante Gálvez Ruiz, a quien se le hizo un enérgico llamado a no usar el logotipo del INE, pero les “es imposible hacerle un llamado enérgico al presidente”.

Sergio Gutiérrez Luna, representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que “Intentar censurarla es un ejercicio que, además de  fatal de sustento jurídico, denota el temor. Quieren que este organismo trate de paliar el descalabro en que están”.

Gerardo Fernández Noroña, representante del Partido del Trabajo (PT) ante la autoridad electoral, consideró como un acto “autoritario” el querer suspender este ejercicio de comunicación circular. 

“Quieren que esté amordazado, ¿y se dicen demócratas?”, sentenció Fernández Noroña.

Finalmente, con todos los consejeros del INE en contra, la alianza PRI-PAN-PRD no logró suspender las conferencias matutinas del mandatario ni tampoco hacer una campaña sobre la no partidización de los programas sociales, pues el organismo electoral lanzará una a partir del lunes 14 de abril.