• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/rechaza-el-presidente-de-mexico-la-propuesta-de-intervenir-con-fuerzas-armadas-estadounidenses-el-territorio-mexicano-para-combatir-el-trafico-de-drogas
  • 06 Mar 2023
  • 19:03
  • SPR Informa 6 min

Rechaza el presidente de México la propuesta de intervenir con Fuerzas Armadas estadounidenses el territorio mexicano para combatir el tráfico de drogas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó la propuesta y opiniones que funcionarios republicanos estadounidenses hicieron con la intención de que las Fuerzas Armadas del país norteamericano intervengan en el territorio mexicano para combatir a los cárteles mexicanos de la droga.

Ante la propuesta de iniciativa de ley de utilizar a las fuerzas armadas estadounidenses contra los cárteles mexicanos de la droga, la cual fue presentada el 12 de enero, por Dan Crenshaw y Mike Waltz, representantes en el congreso de Estados Unidos por los estados de Texas y Florida, respectivamente; el exfiscal del expresidente Donald Trump, William Barr, retomó esta iniciativa para escribir una columna de opinión en The Wall Street Journal en días pasados, en la cual señala que es necesaria la intervención del ejército de Estados Unidos en México.

 

 

Recordemos que la propuesta de los legisladores republicanos fue presentada como una iniciativa de ley para avalar el uso de la fuerza del Ejército de Estados Unidos en contra de los cárteles mexicanos, la cual de aprobarse, autorizaría al presidente del país norteamericano “a usar toda la fuerza necesaria y apropiada” contra aquellas naciones, organizaciones o personas extranjeras afiliadas a grupos criminales fuera del país norteamericano y también contra las que el mismo presidente de Estados Unidos determine.

 

 

Tras el texto de opinión del exfiscal Barr y la propuesta de los representantes republicanos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó estas iniciativas e indicó que no es aceptable creer que el país norteamericano pueda definir si hay o no hay terrorismo en un país. Esto luego de que las iniciativas mencionadas proponen intervenir el territorio mexicano, ya que los cárteles serían reconocidos como grupos terroristas.

 

 

López Obrador reclamó durante su conferencia matutina sobre la intención de intervenir en México por parte de los Estados Unidos y dijo: “¿quién les da esa facultad?... Pero bueno eso es una manía de considerarse el gobierno del mundo. De calificar: tú te portas bien, tú te portas mal. Si te alineas, si haces caso, si te sometes, tu palomita. Si te quieres sentir independiente, soberano, tache. Pero ya se va a ir quitando esa mala costumbre.

Asimismo, el mandatario mexicano agregó que “todavía es peor el que quieran utilizar la fuerza militar para intervenir en la vida pública de otro país. O sea, invadir a otro país con la escusa de que van sobre narcotraficantes terroristas. Desde luego es pura propaganda, sin embargo, hay que estar rechazando todas esas pretensiones de intervencionismo. México es un país independiente, soberano”.

El mismo titular del Ejecutivo Federal mexicano ironizó en su conferencia sobre la publicación del exfiscal, William Barr, en The Wall Street Journal; pues en dicho texto el norteamericano opinó que sólo el expresidente mexicano, Felipe Calderón, combatió al narcotráfico. Por lo que Andrés Manuel López Obrador recordó que quien fungiera como secretario de Seguridad Pública del expresidente Calderón, era el encargado de llevar a cabo los acuerdos con el narcotráfico. Y está siendo juzgado por Estados Unidos.

Sobre los argumentos que utilizaron tanto Dan Crenshaw, Mike Waltz y William Barr, al respecto de la liberación de Ovidio Guzmán en un operativo en 2019, lo cual significaría, según los estadounidenses, que México está dominado por los cárteles de la droga; el presidente mexicano explicó que precisamente, porque iban a existir 200 muertes si lo hubieran detenido, fue por ello que se ordenó su liberación en aquel momento y agregó que “No se puede enfrentar la violencia con más violencia”.

“Nosotros no vamos a apostar a masacres, a guerras. Esa es una mentalidad de halcones, de conservadores, de querer resolver todo con el uso de la fuerza”, declaró López Obrador.

Cabe señalar que la iniciativa de los legisladores aún se encuentra en el congreso norteamericano, pues solo se ha presentado en comités del poder legislativo. En días próximos se discutirá y evaluará para saber si puede ser tomada en cuenta.

Esta propuesta de ley que busca utilizar el uso de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos contra los responsables de traficar fentanilo, señala que los grupos violentos que debilitan el Hemisferio Occidental son: el Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cartel del Golfo, Cártel de Los Zetas, Cartel del Noreste, Cártel de Juárez, Cartel de Tijuana, Cartel Beltrán-Levya y el Cártel de La Familia Michoacana, también conocida como el Cartel de los Caballeros Templarios.