• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/rechaza-congreso-de-durango-despenalizar-el-aborto
  • 29 Sep 2022
  • 14:09
  • SPR Informa 6 min

Rechaza Congreso de Durango despenalizar el aborto

Con 15 votos en contra el Congreso de Durango rechazó la iniciativa que proponía reformar el Código Penal que busca despenalizar el aborto en la entidad hasta la semana 12 de gestación.

El dictamen fue propuesto por la diputada de Morena, Marisol Carrillo Quiroga, y por diversos colectivos, argumentando que miles de mujeres mueren prematuramente por interrumpir su embarazo de manera clandestina, lo que les genera daños irreversibles.

Compañeros diputados, se les olvidan las miles de mujeres que han sido violadas, que sus casos no han sido probados, o las miles de mujeres a las que su solvencia económica no les permite mantener un hijo, muchas mujeres que siendo responsables de su sexualidad quedan embarazadas, porque resulta que los métodos anticonceptivos no son infalibles.

En el marco del Día de Acción Global por el aborto legal, seguro y gratuito, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) argumentó que la iniciativa propuesta no incluía una limitación a la realización de abortos, lo que se oponía al derecho a la vida.

Desde el pasado martes 27 de septiembre inició la discusión en las comisiones de Durango, en su mayoría pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), la cual se prolongó hasta la madrugada del 28 de septiembre.

Ante los 15 votos en contra, seis a favor y dos abstenciones, colectivos feministas que se encontraban presentes realizaron pintas en el palacio legislativo a modo de protesta, integrantes de los colectivos informaron que buscarán acciones legales en toda la República para homologar los Códigos Penales estatales bajo el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual, desde 2021 declaró inconstitucional, de manera definitiva, la criminalización del aborto.

Por su parte, diputadas del PAN en Guanajuato impidieron que integrantes del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) expresaran su opinión respecto a la despenalización del aborto ante la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso estatal.

En algunos Estados como la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Baja California Sur, Colima, Sinaloa y Guerrero, se puede llevar a cabo un aborto voluntario.