• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/reaparece-la-barbie-bajo-custodia-de-la-agencia-federal-de-prisiones-de-estados-unidos
  • 17 Feb 2023
  • 14:02
  • SPR Informa 6 min

Reaparece "La Barbie" bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos

El nombre de Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, volvió a aparecer este viernes en el registro de los presos de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés), luego de que en el mes de noviembre el registro del excolaborador del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva indicaba que no estaba bajo custodia de la agencia norteamericana.

Durante el mes de noviembre del 2022, la ficha del narcotraficante ya no indicaba que “La Barbie” estaba bajo custodia, al mostrar la leyenda “NOT IN BOP CUSTODY” (No bajo custodia de la BOP). Por lo que comenzaron a surgir teorías de que podría ya no estar detenido en la prisión de alta seguridad en Coleman II, condado de Sumter, en la región central de Florida, o incluso se pensó que podría estar en libertad.

 

 

Debido a los rumores y teorías, el Gobierno de México informó que pidió una explicación al gobierno de Estados Unidos para tener claridad de dónde se encontraba el narcotraficante y desechar las versiones de que había sido puesto en libertad.

Más tarde, el 29 de noviembre, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que las autoridades norteamericanas le habían asegurado que el delincuente aún seguía en custodia, pero no le dieron más detalles.

Tras este cambio en el registro del exoperador de los principales cárteles del narcotráfico, se comenzó a especular que “La Barbie” sería llamado a testificar en el juicio del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Se creyó que la modificación en su estatus fue para preparar la participación del testigo.

Una vez que se dio a conocer que Valdez Villarreal no participaría en dicho juicio del exfuncionario político y que el juicio está por llegar a su fin, este jueves 17 de febrero el registro del criminal volvió a aparecer con la leyenda “Ubicado en: Colleman II USP”, bajo el número de registro 05658-748.

Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", fue uno de los delincuentes más buscados en México y fue detenido en agosto de 2010 entre el Estado de México y Morelos.

"La Barbie" fungió como lugarteniente del Cártel de los Beltrán Leyva. Nació en la ciudad de Laredo, Texas, donde recibió el apodo de “La Muñeca” debido a su complexión delgada y sus ojos azules, de acuerdo con la revista Rolling Stone.

En septiembre de 2015, tras la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, "La Barbie" fue extraditado a Estados Unidos. Un año más tarde, en 2016, Valdez Villarreal se declaró culpable de conspirar para traficar cocaína, conspirar para importar cocaína y lavar dinero, por lo que fue sentenciado a 49 años con un mes de cárcel